En esta campaña navideña, el canal digital tendrá un mayor protagonismo en las ventas al consumidor final. Para que un e-commerce pueda explotar al máximo el periodo más comercial del año, debe tener en cuenta los atributos que el cliente peruano más valorará al momento de decidir si compra por internet, sostiene Yuriko Huayana, country manager de VTEX para Perú.
El más importante de ellos será la brevedad de los periodos de entrega, pues a diferencia del resto del año, en las compras para Navidad o Año Nuevo el usuario necesita recibir sus productos dentro de un plazo determinado.
“Normalmente, los plazos de entrega en el e-commerce van de tres días a una semana, lo que en campaña navideña es demasiado. Lo ideal es que las personas hayan hecho sus compras antes de la quincena de diciembre. Pero quienes van a comprar a partir de la quincena, aprovechando la gratificación, irán a un punto físico o buscarán tiendas online que ofrezcan envío exprés”, sostuvo Huayana en diálogo con gestion.pe.
Para agilizar las entregas y ofrecer envíos exprés, los negocios online están optando por habilitar darkstores, que les permiten almacenar sus productos en puntos estratégicos, para ser entregados con rapidez al cliente en su domicilio. Sin embargo, en estos puntos físicos no se realiza la venta al usuario, solo la entrega de la mercancía. “Se trata de una tendencia en alza, que ya está bastante robusta”, agregó la country manager.
Desde un punto de vista similar, Rolando Arellano, gerente general de la consultora Arellano, sostuvo que en los últimos días de la campaña el público podría optar por las compras presenciales para garantizar la inmediatez de la entrega, a menos que encuentre opciones online con entregas muy breves. “Las opciones para comprar digitalmente seguirán creciendo pero aun así la mayor proporción de las compras se realizará en canales físicos”, afirmó.
El segundo aspecto que debe tener en cuenta el negocio para agilizar sus repartos es contar con alianzas con suficientes operadores logísticos de última milla. Como es conocido, se denomina última milla al tramo final que recorre la mercancía transportada desde el negocio hasta llegar al cliente. En opinión de Huayana, lo recomendable es trabajar con al menos tres partners para el transporte de los productos.
Otro de los atributos que más valoran los consumidores en estas fechas especiales son las ofertas. VTEX considera que no son tan valoradas las ofertas como 3 x 2 o 2 x 1, sino los porcentajes de descuento.
Por último, el consumidor evaluará el costo del envío. Una oferta como el envío gratuito de las compras puede ser un elemento de peso para que el consumidor se decida a comprar por internet, sostiene la ejecutiva.
Con respecto a las categorías de productos que serán priorizadas por el público peruano, Arellano destacó que la primera sería la alimentación, pues los meses de confinamiento han logrado que se valore más el compartir momentos con la familia. En Navidad o Año Nuevo esto se logra a través de las generosas y tradicionales cenas de medianoche. Le siguen en el listado los juguetes para los niños.
En las ventas en general (por los diversos canales), Arellano, al igual que otros especialistas en mercados, sostiene que habrá una contracción del ticket promedio en esta campaña, debido a la crisis económica y la sensación de previsión que envuelve a las familias, pues el 2021 aún es un año de gran incertidumbre.
No obstante, debido al incremento de la participación de los canales digitales, la facturación del e-commerce peruano en estas fiestas crecería a una tasa de tres dígitos en relación con la del mismo periodo del año anterior, estimó Yuriko Huayana, de VTEX.