A solo 37 días para que culmine el año, hay un gran reto que enfrentarán los distritos de la provincia de Lima en materia presupuestal: intentar ejecutar la totalidad de sus recursos asignados para proyectos. ¿Cuál es el avance registrado tras 11 meses transcurridos del 2021?
La Municipalidad Metropolitana de Lima y las municipalidades distritales -en conjunto- no han invertido S/ 700 millones de su presupuesto para obras, es decir, un 42.2% de los recursos asignados para este fin, según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (al 22.11.2021).
En detalle, hoy existen 25 municipios -de un total de 43 (incluye la Municipalidad de Lima Metropolitana)- que no han logrado ejecutar ni la mitad de su presupuesto 2021 para obras a poco más de un mes para culminar el año.
Los distritos
Los cinco distritos con el menor avance son: San Juan de Miraflores (22.2%), San Juan de Lurigancho (22.1%), Santiago de Surco (21%), Breña (19.2%) y Punta Negra (18.9%) (ver tabla).
Si tomamos a la municipalidad distrital de San Juan de Miraflores, la data revela que en 22 proyectos no ha ejecutado ni un sol hasta ahora (y hay otros con avances de menos de 5%). Por ejemplo, si bien cuenta con S/ 907,231 para el mejoramiento de las vías vehiculares y peatonales en las calles internas de un asentamiento humano, no registra devengado.
San Juan de Lurigancho, por su parte, tiene 15 proyectos que cuentan con recursos que no han sido ejecutados. Es más, uno de ellos, es el segundo más importante -en materia presupuestal- para el distrito: mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la Av. Próceres, para el que tiene sin ejecutar S/ 7.8 millones.
En Santiago de Surco, Breña y Punta Negra se repite el mismo escenario. Es más en Santiago de Surco, hay 9 proyectos que no registran devengado alguno, y cuatro más en los que ejecutaron solo hasta un 5% del presupuesto asignado.
Aunque pueden ser varios los factores que expliquen el lento desempeño de algunos distritos, en su momento, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) mostró que para los gobiernos locales -en general- otorgar la buena pro de un proyecto puede tardarles el doble del plazo inicial.
Aumento presupuestal
Aunque hay distritos que tienen una muy baja ejecución, todos registran un aumento en su presupuesto (el Presupuesto Institucional Modificado supera al Presupuesto Institucional de Apertura). Por ejemplo, Punta Negra, que es el distrito con la más baja ejecución, duplicó su presupuesto para obras: pasó de S/ 2.3 millones a S/ 4.7 millones, pero solo ha devengado el 18%.
Y, yendo al otro extremo de la tabla, Carabayllo, el distrito con la mayor ejecución (en porcentaje), registra un aumento de su presupuesto de 77%.
MML: Hay 39 proyectos con ejecución de menos del 50%
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está entre las diez que registran los mayores avances en la ejecución de recursos para obras (ver tabla). De los S/ 686.9 millones que tiene para obras, ya ejecutó casi el 70%.
Sin embargo, cuando se desagrega por producto/proyecto, la data de Transparencia Económica muestra que hay 39 proyectos -con recursos asignados- que registran una ejecución por debajo del 50% (incluso, en algunos caso de 0%).
Por ejemplo, el proyecto “ampliación del tramo norte del Cosac I desde la estación El Naranjal hasta la Av. Chimpú Ocllo, distritos de Comas y Carabayllo” tiene asignados S/ 259.9 millones, pero se ha devengado un 35.8%.
Aun así, hay otros proyectos con ejecuciones de hasta el 100%.