El tipo de cambio cerró el 2021 en S/ 3.991, explicado principalmente por presiones al alza debido al ruido político. Sin embargo, en el 2022 la tendencia ha sido hacia la baja, y va acumulando un retroceso de 9.05% al cierre de la jornada del viernes 1 de abril, destacando que en la última semana se pasó de S/ 3.74 a S/ 3.63, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Cabe resaltar que este último cierre para la moneda de Estados Unidos, significa un nuevo mínimo desde el 15 de abril de 2021, cuando el dólar se transó a S/ 3.628.
Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank y Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research hablaron con Gestion.pe sobre los factores que explican esta tendencia a la baja y la mayor nitidez en la última semana.
Oferta de dólares por pago de impuestos
Según Guerrero y Perea ha habido una importante entrega de dólares de empresas exportadoras, sobre todo mineras, para la regularización del Impuesto a la Renta que inició el viernes pasado. Esto debido a que las empresas deben pagar estas obligaciones en soles.
“Es un efecto estacional. Las empresas venden dólares para obtener los soles necesarios, y cumplir con sus obligaciones ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esta mayor oferta de la divisa, presiona a la baja el tipo de cambio”, indicó.
Refugio en la región
Guerrero señaló que, en línea con lo que pasa en la región, ha habido una mayor intensión de inversionistas extranjeros en posicionarse en activos peruanos, por el lado de acciones. Este es un efecto que se había visto desde fines del año pasado, pero que ha tenido más impulso últimamente por el contexto bélico.
“Los mercados de Europa del Este han sido afectados y hay una especie de sustitución hacia mercados más alejados del conflicto. Esto está vinculado a la mayor incertidumbre debido a la guerra de Rusia y la mejora de los precios de commodities. En medio de todos estos efectos negativos, Latinoamérica se ha visto favorecida, pues el alza de los precios de granos, petróleo y metales (oro, cobre y zinc), hace que países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú sean más atractivos”, afirmó.
En el mismo sentido, Perea señaló que se ha visto la entrada de dólares de inversionistas extranjeros para adquirir activos en soles. Esto porque, dado el contexto de guerra, se ha producido salidas de capitales de economías emergentes en general; sin embargo, se ha diferenciado a aquellas que se han visto en cierta medida favorecidas por la coyuntura por sus exportaciones (commodities).
“Un factor que ha acentuado la apreciación de la moneda es que, en las últimas semanas, no residentes han ofertado dólares a, bancos ya bastante líquidos en dólares, para tomar activos en soles, como acciones, empujando al tipo de cambio por debajo de S/ 3.70. Además del factor de guerra, activos como los peruanos han sido castigados por el ruido político, por lo que son más atractivos. Ello fortalece la moneda”, manifestó.
Política monetaria
Guerrero mencionó que, también en línea con América Latina, el BCR ha empezado un periodo de aumento en la tasa de referencia, ello como medida para anclar las expectativas de inflación.
En ese sentido, a pesar de una posible postura más agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed) con su tasa (hoy en 0.25%), el que el banco central se ha haya anticipado finalmente atrae más capitales extranjeros y presiona a la baja el tipo de cambio.
“Hay un factor diferencial de las tasas de interés favorable para los países de América Latina con respecto a Estados Unidos, y eso atrae capitales a la región y, en particular, a Perú”, precisó.
Mercados más indiferentes al ruido político
Perea mencionó que hay un entorno de menor preocupación de que se implemente un escenario de cambio radical. Es decir, a diferencia de lo sucedido en los primeros meses de gobierno de Pedro Castillo, el ruido político ya no produce una presión importante al aumento del tipo de cambio, y hace que este vaya más en línea con la realidad macroeconómica y fiscal de la economía peruana.
“Esto se da porque el mercado entiende que no hay capital político para que las medidas que se proponen se lleven finalmente a cabo. El año pasado, en los primeros tres trimestres, se vio una salida de capitales sin precedentes y presionó el tipo de cambio hacia arriba, haciendo que el sol se separe de sus fundamentos. A pesar del ruido político, ahora el tipo de cambio está respondiendo a la solidez de las finanzas públicas y fundamentos macroeconómicos”, precisó.
“Los incrementos por encima de S/ 4 vistos el año pasado fueron una situación excepcional debido a la mayor sensibilidad al ruido político. Hoy esta sensibilidad se ha ido disipando”, puntualizó.
Proyecciones
Guerrero mencionó que se espera que el tipo de cambio se ubique en un rango de entre S/ 3.70 y S/ 3.80. “Lo que se está viendo ahora son más movimientos de corto plazo, y dentro de patrones técnicos que manejamos. El tipo de cambio debería empezar a ubicarse por encima de los S/ 3.70 desde la quincena de abril, explicado en parte por vencimientos de instrumentos derivados del banco central que son montos significativos”, indicó.
Perea señaló que su proyección para este año es de un tipo de cambio de entre S/ 3.85 y S/ 3.95, y que esta tendencia a la baja se revertirá ligeramente en la segunda parte del 2022.
“No se esperaba que el tipo de cambio tome valores tan bajos. Hacia adelante vemos una corrección ligera en este. En nuestras previsiones el déficit externo sería algo más negativo de lo que se vio el año pasado, (esto usualmente presiona el tipo de cambio al alza) a la par de una ralentización de la entrada de capitales de largo plazo. Además, la Fed va a continuar subiendo tasas (reduce el diferencial) y va a reducir el tamaño de su balance, dando un contexto al alza para el dólar”, manifestó.