Tras el constante pedido de los gremios y algunas autoridades, el Gobierno reabrió la Plaza Mayor de Lima para el libre tránsito. Pero recuperar las visitas al Centro Histórico será el mayor reto.
“Tenemos que promover y difundir que este destino turístico está abierto nuevamente (estuvo cerrado desde el 28 de julio). La recuperación será muy lenta, por lo menos de dos meses, si es que no hay otro cierre”, señaló Moisés Mieses, representante de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco).
Con la finalidad de acelerar la reactivación, el gremio envió una comunicación a 180 empresarios vinculados al sector turismo (guías, mirabuses, agencias) para que tengan en cuenta que el Damero de Pizarro -delimitado por las avenidas Abancay, Tacna, Nicolás de Piérola y el río Rímac- ya está activo y los comercios a la espera del público.
Sin embargo, Mieses advirtió que hay temor por parte de los turistas, ya que los bloqueos son constantes. “Las mismas agencias ya no tienen la confianza necesaria para programar (como destino el Centro Histórico)”, dijo.
Medidas
Para hacer frente a este golpe, que se suma al de la pandemia, los negocios de las zonas aledañas a la Plaza Mayor tuvieron que suspender las actividades de su personal de forma temporal. En algunos casos, se optó por el despido.
Además, para continuar con las ventas, algunos comerciantes migraron a otros distritos como La Victoria, Lince y Jesús María. En algunos casos, solo para probar si les era rentable.
“Son lugares estratégicos para la venta, pero no con el atractivo que representa el centro de Lima”, comenta Mieses. Es por ello que la mayoría solicitó la reactivación del lugar donde ya se encuentran.
“No hubo cierres masivos, estuvieron en agonía. Lo normal es que un negocio aguante hasta tres meses, ahí se ven los resultados de quiénes pudieron resistir o no”, indicó.
Desconfianza
El riesgo es latente, sostuvo el representante de Conaco. “La medida de retirar las rejas no nos deja muy seguros de que se trate de una decisión permanente”, anotó.
Es por ello que el gremio está solicitando a la brevedad una reunión con el ministro del Interior, Juan Carrasco. “Se tienen que evaluar otros canales para resguardar o prevenir cualquier acto vandálico. Por ejemplo, con cercos de personas, cámaras de seguridad u otros; pero no evitar el tránsito”, indicó.
Solo de esta manera -dijo- la recuperación de los comercios de la zona podrá ser constante y progresiva.
DATOS
- Impacto. Alrededor de 1,200 negocios se vieron perjudicados por rejas.
- Pérdida. Conaco estima que el total de las pérdidas desde fines de julio sumaría unos S/10 millones.
- Reunión. La presidencia del Consejo de Ministros nunca atendió la solicitud de entrevista de Conaco.