El paro indefinido se realiza desde hace 10 días. (Foto: GEC)
El paro indefinido se realiza desde hace 10 días. (Foto: GEC)

El Gobierno Regional de Arequipa decidió resolver el contrato de servidumbre firmado con la empresa Southern Cooper como parte del desarrollo del proyecto minero Tía María. En un mensaje difundido a través de un video, el gobernador regional de Arequipa, , anunció la anulación pues consideró que fueron "entregadas indebidamente".

"El proyecto contempla su desarrollo en 1,190 hectáreas de propiedad del gobierno regional y no cuenta con autorización del uso del terreno superficial. Solo cuenta con un contrato de servidumbre de 49 hectáreas entregadas indebidamente por la gestión anterior que ahora procedo a firmar la resolución que anula dicha servidumbre", sostuvo Cáceres.

Además, pidió la renuncia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, pues consideró que la licencia de construcción que otorgó su cartera a la empresa Southern Cooper tiene "vacíos legales y técnicos" que han generado enfrentamientos en el Valle del Tambo.

"A consecuencia del actuar y responsable del ministro de Energía y Minas, exijo su renuncia por otorgar una resolución con vacíos legales y técnicos, el cual ha generado enfrentamientos en nuestro Valle del Tambo. Pido el retiro de la Policía Nacional, que no toquen a mi pueblo. No más violencia ni muertes ni heridos. Queremos paz social y tranquilidad para Arequipa", señaló.