(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Me parece que (el señor Castillo) ha empezado bien tratando de convencer a Julio Velarde que se quede (como presidente del BCR), (aunque) creo que es difícil porque ha estado 15 años. Difícil que se vaya a quedar”, refirió el exministro de Economía, Alfredo Thorne, respecto a las declaraciones del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en la que ofreció ratificarlo al mando del BCR, de ser proclamado como presidente.

Ante ello consideró que Castillo debería tener un plan B, en caso de que no sea posible la permanencia de Velarde en el ente emisor.

Como decimos los economistas hay que tener plan B. Pedro Castillo no debería solamente nombrar (la permanencia de Velarde) en un mitin sino levantar el teléfono y llamarlo directamente. Sino es él (Velarde) pues habría que buscar una persona que tenga las credenciales para manejar el BCR, después necesitaría nombrar a su ministro de Economía y claramente a su premier”, refirió en diálogo con RPP Noticias.

El exministro comentó que el candidato Pedro Castillo está reconociendo -con el ofrecimiento de ratificar a Velarde- que la incertidumbre de los mercados está siendo un factor negativo.

Refleja una preocupación. El tipo de cambio ya la semana pasada superó la barrera de los S/ 4 por dólar, los extranjeros han venido vendiendo los bonos soberanos y la gente legítimamente también ha venido sacando su dinero. Se nota en las cuentas monetarias que hay flujo hacia dólares y se han reducido los dólares. No hay que olvidarse que el balance del BCR, es un balance muy difícil de manejar”, acotó.

“Por ejemplo, la base monetaria -es decir- el dinero circulante, la impresión de dinero circulante ha aumentado 39% en diciembre del 2019 y eso se ha usado para financiar el programa de Reactiva Perú, que son casi S/ 60,000 millones, entonces quien entre al BCR va a tener una situación muy complicada y por otro lado, cada vez que sale dólares del sistema, eso significa que nos dejan los soles y si los soles andan sueltos, ya todos sabemos que cada vez que andan soles sueltos, la posibilidad de que la inflación aumente es mayor”, reflexionó.

Igualmente indicó que lo más importante -ahora- es que del JNE proclame al candidato que será el próximo presidente del país.

Hasta el JNE no defina al ganador, ese candidato no puede conversar o empezar a hablar con el Ejecutivo y empezar a conocer las decisiones que tendrá que tomar para cuando asuma el Gobierno, en el periodo de transición. Si posponemos más esta situación, lo que va a suceder es que cada vez va ser más difícil para Castillo tomar el Gobierno el 28 de julio”, precisó.

-La importancia del BCR para la economía peruana-

El exministro dijo -asimismo- que el BCR es un órgano vital para la economía peruana ya que esta entidad garantiza la estabilidad de la moneda, la baja inflación y le da tranquilidad a la gente, sobre todo a los ahorrista.

Muchos piensan que el manejo del BCR lo podemos poner en piloto automático. No es así. Por ejemplo, en Estados Unidos cada vez que entra un nuevo presidente de la Reserva Federal, ese nueve presidente se tiene que ganar credibilidad y el respeto de los inversionistas y de los ahorristas. Igual pasa en el Perú. Eso es lo que mantiene el tipo de cambio estable, la inflación baja y nos ayuda con programas como el de Reactiva Perú ha ayudar -valga la redundancia- a que la economía en caso del 2020 no caiga más”, manifestó.

Recordó que quien financió Reactiva Perú fue el BCR. “También es el vinculo con los extranjeros, con aquellos compran bonos peruanos. Es vital que sea independiente lo que nos garantiza que nunca más va pase lo de los años 80, cuando el BCR -vía la emisión de dinero* financiaba el difícil fiscal”, subrayó.

Thorne recordó que Velarde -en 15 años al mando del BCR- se ha ganado la confianza de los inversionistas, de los ahorrista y ha hecho que muchas familias trasladen sus ahorros a soles.

Mientras más gente tenga soles más fácil es el manejo monetario del país”, puntualizó.