Un aumento global en bienes no vendidos antes de un incremento de aranceles puede hacer que las economías más grandes del mundo parezcan más fuertes de lo que son, ocultando un eventual riesgo de recesión, según Stephen Dover, quien ayuda a supervisar US$ 288,000 millones en acciones de Franklin Templeton Investments, en San Mateo, California. Mientras tanto, los mercados emergentes ofrecen valor, asegura.
Mientras que otros grandes riesgos de recesión –errores de política y estímulos compulsivos– parecen moderados, los inventarios no han planteado tal amenaza desde el cambio de siglo, dijo Dover en una entrevista. "Lo que pudimos ver es una caída en los pedidos en proporción a ese aumento, y eso sería una bandera roja", dijo.
No obstante, Dover no espera una recesión en el corto plazo. Aunque la guerra comercial podría perjudicar aun más los activos de riesgo en las próximas semanas, es probable que Estados Unidos y China logren un acuerdo en algún momento este año, según Dover. Eso sería positivo para las acciones de mercados emergentes, que cayeron casi 9% este mes.
Dover dijo que favorece las acciones de Vietnam a Tailandia, Brasil e India, por encima de los activos más dependientes de las exportaciones de Corea del Sur y Taiwán.
Mientras tanto, las acciones chinas han sido tan golpeadas por las últimas críticas que también parecen atractivas, particularmente en el contexto de un crecimiento económico estable, un estímulo fiscal e inclusiones en índices, dijo.
"No se debe estar infraponderado en los mercados emergentes", señaló Dover. "Si se adopta una visión a largo plazo sobre los mercados emergentes, esta puede ser una oportunidad para aumentar la exposición".