El proyecto “Sistemas de Telecabinas Kuélap” ha duplicado las visitas al centro arqueológico Kuélap y generado mayor turismo en la región Amazonas, afirmó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Antes de la ejecución del proyecto solo había dos formas de acceder a Kuélap (vehículo o caminata), lo que era riesgoso y costoso en tiempo. Sin embargo, la ejecución del proyecto ha permitido reducir el tiempo de tránsito desde el distrito de Tingo hasta Kuélap de dos horas aproximadamente a solo 20 minutos.
Esta mejora en tiempo permitió que despegara el atractivo turístico de la zona. El proyecto inició su operación comercial en marzo de 2017, haciendo que el complejo arqueológico de Kuélap pase de tener 56,000 visitantes en 2016 a 103,000 en 2017, un incremento de 84% en la llegada de turistas en tan solo un año.
De acuerdo a Lahura (2019) las telecabinas permitieron aumentar las visitas a Kuélap en 100% respecto de un indicador sintético que busca capturar la situación del resto arqueológico sin las telecabinas.
Asimismo, se logró potenciar la llegada de turistas al circuito de turismo de la región Amazonas. Por ejemplo, la catarata de Gocta logró casi triplicar la afluencia de visitantes en el periodo 2016 - 2019, pasando de 20,292 visitantes en 2016 a 59,531 visitantes en 2019. De forma similar, el Museo Leymebamba, en 2019, logró más que duplicar el número de visitantes respecto del 2015.
Por otro lado, las telecabinas de Kuélap se han convertido en un atractivo turístico adicional en la zona. Debido a que estas telecabinas son un proyecto sin precedentes en el país, la llegada de turistas nacionales e internacionales se ha intensificado para aprovechar la vista que brinda las telecabinas y visitar el complejo arqueológico.
“Sin embargo, es interesante identificar que el número de usuarios de las telecabinas suele ser mayor al de la fortaleza de Kuélap y es un indicador que algunos visitantes van a la región para vivir la experiencia de las telecabinas”, apuntó ProInversión.
Además, el despegue de las telecabinas generó dinamismo directo en otras actividades de comercio y servicios en Nuevo Tingo. Uno de los sectores más beneficiados ha sido el segmento de restaurantes y hoteles.
Por ejemplo, el número de huéspedes pasó de 379,000 en 2014 a 602,000 en 2019 en Amazonas, ya que la mayoría de estos visitantes querían aprovechar en visitar el complejo arqueológico, las catacumbas, la catarata de Gocta, entre otros atractivos.
De acuerdo con el estudio realizado por el Mincetur, los restaurantes y los establecimientos de alimentos y bebidas aumentaron en 250% en Nuevo Tingo entre 2014 y 2017. Esto también generó puestos de trabajo para los servicios turísticos. De hecho, el número de operadores turísticos de la zona se incrementó de 11 en 2014 a 37 en 2017.