En los últimos días, surgió un debate sobre las tasas de interés que cobrarán la banca por los créditos del programa Reactiva Perú. Este esquema de financiamiento con garantía del Estado busca inyectar liquidez a las empresas para asegurar que sigan operando y preservar así la cadena de pagos de la economía.
Existe la expectativa de que este programa, que cuenta con fondos del Banco Central de Reserva (BCR) por S/ 30,000 millones, se ponga en marcha cuanto antes e implique bajos costos para unas 350,000 empresas.
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, estimó que Reactiva Perú recibiría hoy el visto bueno de la Contraloría y que entre el jueves y viernes el programa empezará a operar.
Costo de fondos
Varios expertos consideran que a la luz de recientes precisiones realizadas, las tasas de interés a las que finalmente se colocarán los créditos del programa se ubicarán entre 2% y 4% anual.
En un reporte publicado la semana pasada, el BCR indicó que cobrará a las entidades financieras una tasa de interés de 0.5% anual por los recursos otorgados en el marco de Reactiva Perú, los que a su vez se prestarán a las empresas a plazo de tres años y con periodo de gracia de 12 meses.
Al costo de los fondos proporcionados por el BCR se debe añadir otro 0.5% anual correspondiente a la comisión por la garantía otorgada por el Gobierno, que incluye los costos de administración de Cofide.
Así, el costo total para las entidades financieras que reciban recursos del programa será de 1% anual, que será la ‘tasa piso’ en las subastas que realizará el BCR para otorgar liquidez.
Subastas
Las entidades financieras participarán en la subasta con la tasa de interés que cobrarán al cliente final (empresa), que además del costo de fondeo (1%) incluirá un margen por costos operativos. El BCR asignará los recursos a las instituciones financieras que presenten las menores tasas de interés, empezando por la más baja, es decir las más cercana al 1%.
En este tipo de operación, llamada de reporte, el BCR recibe en garantía carteras de créditos de las entidades financieras, que a su vez tienen una cobertura estatal de entre 80% y 98%.
“Quien se asignará más liquidez es el que ofrezca las tasas de interés más bajas”, precisó Andrés Van Kuan-Veng, socio del área Corporativa de Rubio Leguía Normad.
Elmer Cuba, socio de Macroconsult y director del BCR, estimó que las tasas de los préstamos de Reactiva Perú que otorgará la banca estarán entre 2% y 4%, dependiendo del tamaño del crédito, del tipo de empresa y el nivel de cobertura estatal.
“El proceso de subasta del BCR es fundamental para que las entidades financieras compitan por cobrar las menores tasas posibles para el cliente final. Tal como ha sido diseñado este mecanismo, posibilita que las tasas sean las más bajas posibles”, sostuvo Guillermo Ferrero, socio director del estudio Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.
Detalló que hay empresas medianas y grandes que han venido conversando con bancos, que refieren que las tasas de interés de los préstamos Reactiva Perú estarían en torno al 3% y 4%. Pero las empresas más pequeñas también accederán a financiamiento con esos niveles de tasas, pues tienen una garantía mayor (98%), dijo Ferrero.
Operación directa
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) prevé que para todas las empresas las tasas de interés serán cercanas al 2%. José Armando Hopkins, vicepresidente de la CCL, sostuvo que el BCR optará por asignar fondos a través de la modalidad de operación directa (sin subasta).
En tal caso, al 1% del costo total de los recursos las instituciones financieras añadirán una comisión por desembolso, que no tiene por qué ser alta, explicó Hopkins.
Cuba afirmó que los bancos sí dan mucho crédito a las mypes, las que tendrán que acudir a las entidades financieras que ganen las subastas.