La rebaja de la calificación crediticia de Perú realizada esta semana por la agencia de Moody’s agregará más presiones al alza a las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
El subgerente de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero, explicó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios, al ser de largo plazo, usan como referencia las tasas de los bonos soberanos, y ello depende de la percepción del riesgo país.
Y la rebaja de la calificación de Moody’s reforzaría la tendencia al alza de las tasas de los bonos soberanos.
Las tasas de los bonos de Perú han subido en lo que va del año en dos puntos porcentuales, de 3.7% en enero a 5.7% en julio.
“Eso puede presionar a las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Hasta hace poco vimos tasas en mínimos históricos”, refirió Guerrero.
El cambio de tendencia empezó a notarse desde julio, luego de que las tasas tocaran mínimos históricos entre marzo y junio, con niveles de 5.8%.
En julio la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en los bancos subió a 5.9% y en agosto continuó la tendencia al alza, tal como lo reportó Gestión en una anterior nota.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de créditos hipotecarios empiezan a subir por incertidumbre política
Y ahora en setiembre la tasa promedio se ubica en 6.20%, lo cual marca el tercer mes consecutivo con tendencia al alza, según muestran las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: ¿Cuánto se ahorra si se consigue bajar la tasa de interés en un punto?
Por su parte Sebastián Documet, Gerente General de Renta4 SAB, refirió que el mercado ya había previsto la posibilidad de una rebaja de la calificación de Perú.
Es por ello que al día siguiente de la rebaja de la calificación la Bolsa de Valores de Lima y el tipo de cambio no registraron cambios importantes, indicó.
“Somos una economía bastante resiliente, la bolsa este año había estado cayendo como 30% pero ya ha recuperado la mitad”, anotó Documet.
Mario Guerrero refirió que existe una tendencia global al alza de las tasas de interés, debido al retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, pero en el caso de Perú esta tendencia se refuerza por la incertidumbre frente a las políticas que aplicará el nuevo Gobierno en Perú y el riesgo de conflictividad con el Congreso.
Por otro lado, Guerrero también indicó que la rebaja de calificación de Perú elevará el costo de financiamiento a mediano y largo plazo de las empresas.
“Si una empresa para financiar un proyecto tiene una emisión, el costo será mayor a si lo hubiera hecho a inicios de año”, anotó Guerrero.