Luego que el Banco Central de Reserva (BCR) subiera la tasa de interés de referencia de 6.75% a 7%, el ente monetario indicó que esperarán los próximos datos de la inflación, las expectativas de este indicador así como el desempeño de la economía.
El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que la tasa de inflación interanual llegó a un pico de 8.81% en junio, para luego bajar a 8.41% en agosto y luego ubicarse en 8.53% en setiembre. En ese sentido, dijo que esperan que la inflación sea menor en el mes de octubre.
“Hacia adelante la decisión del banco central (sobre la tasa de interés) va a continuar siendo de como venga la nueva información de cómo la inflación y las expectativas. No hay presiones inflacionarias al alza ni a la baja, según ello, el banco considerará modificar política monetaria, dependerá de la información macroeconómica que hay en las siguientes semanas. (...) La tasa de interés va a ajustarse, de ser necesario, para que la inflación retorne al rango meta (entre 1% y 3%)”, sostuvo Armas durante la presentación del Programa Monetario Octubre 2022.
En ese sentido, recordó que para este año el BCR espera que la economía peruana registre un crecimiento de 3%. Agregó que para el tercer trimestre del 2022 se espera un crecimiento de 1.7% -el cual sería el menor alza del 2022-, pero se espera una recuperación en el cuarto trimestre ante una mayor producción minera.
LEA MÁS: BCR espera que inflación sea menor en octubre, y que tendencia sea a la baja
De este modo, dijo que la subida de tasas que pueda seguir realizando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es solo un elemento respecto a la decisión del BCR sobre su política monetaria.
“El Banco Central responde a la proyección de inflación y por tanto su determinante. De hecho, cuando uno observa la correlación entre la tasa de política monetaria nuestra y la de la reserva federal, la correlación no es alta porque cada economía tiene su propia dinámica, entonces, es un elemento más dentro de otros varios que se toman en cuenta en la evolución de la proyección de inflación, donde se espera tener una tendencia decreciente”, dijo.
En septiembre pasado la Fed volvió a subir su tasa de interés en 0.75 puntos, el quinto aumento realizado desde marzo, a fin de controlar la inflación.
Con esta subida, la tasa de referencia oficial de ubica entre el 3% y 3.25%, el nivel más alto en los últimos 14 años.
En busca del crecimiento sostenido
Armas indicó que no se puede tener un crecimiento económico sostenido en un entorno de alta inflación, por lo que desde este punto parte la importancia que se tiene de realizar acciones que garanticen el control de la inflación y la reducción de la misma para que retorne al rango meta.
“El peor impuesto que hay es el de la inflación, pues afecta a los más pobres y tiene un efecto regresivo en la población. No se puede tener un crecimiento económico sostenido en un entorno de alta inflación. Cuando los bancos centrales no actúan a tiempo, después los impactos en la actividad económica son más fuertes, pues los agentes económicos pierden confianza”, refirió.