La Sunat ahora tiene el acceso al secreto bancario de las personas con saldos mayores de S/10,000 en el sistema financiero. La entrada en vigor de esta norma esta generando un debate acerca de la constitucionalidad de la misma.
Enrique Ghersi, profesor de derecho la Universidad de Lima, señaló que la norma emitida por el gobierno “es inconstitucional, irrazonable” y que cualquier persona podría iniciar una acción popular contra el decreto para buscar su derogación ante el Tribunal Constitucional (TC).
De igual manera, Carlos Caro, socio del estudio Caro, agregó que la norma es inconstitucional y, por más que busque mejorar la fiscalización en el país, podría perder su eficacia una vez que sea sometida a una demanda de inconstitucionalidad, una acción de amparo o una acción popular, donde el TC la declararía inconstitucional y se derogaría.
Sin embargo, Walker Villanueva, socio del estudio PPU, señala que la norma no es inconstitucional. “Es verdad que el secreto bancario está protegido por la Constitución, pero dicha norma no define su contenido”.
“Cuando el Tribunal Constitucional resolvió acerca de la constitucionalidad del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) hace ya casi 20 años se señaló que tener acceso a data relacionada con abonos y cargos a cuentas en el sistema financiero no violaba el secreto bancario, y esto se refleja en la ley de banca, la cual define el secreto bancario”.
Secreto Bancario
En ese sentido, Villanueva señaló que “el secreto bancario se viola cuando se le da acceso a los detalles de los cargos a una entidad. Por ejemplo, si la Sunat pudiera ver en que estas gastando tu dinero ahí se violaría el secreto bancario”.
Por otro lado, Jorge Picón, socio del estudio Picón, indicó que, aún si la norma contraviene el derecho a la reserva bancaria “no podrá llevarse a tribunales”. Esto, debido a que el TC ya ha señalado anteriormente que la Sunat cuenta con la facultad de acceder al secreto bancario.
Cesar Luna Victoria, socio del estudio Rubio opinó igual que Picón, indicando que, el Tribunal Constitucional “fallaría a favor de la Sunat en este caso”, dado que “ya ha señalado anteriormente que el deber de cumplir con las obligaciones tributarias subordina al derecho al secreto bancario”.
ITF
De acuerdo con Ghersi, con la creación de este reporte, el ITF crea un “doble control que no tiene sentido”.
Al respecto, Luna Victoria le da la razón a Ghersi y señaló que “el ITF ya no tiene sentido, pues era realmente solo una excusa para obtener información de los contribuyentes”. “Ahora con este reporte se cuenta con información de mayor calidad”, por lo que sería propicio que el ITF desaparezca.
Norma Importada
Por otro lado, Ghersi comentó que esta norma se une a varias otras que han sido importadas de países donde la informalidad no es tan severa. En ese sentido, considera que esta ley llevará a un incremento de la informalidad “a 80%”, al desincentivar la bancarización.
Sin embargo, Alvaro Arbulú, socio de EY, señala que el Perú debe adoptar una norma de este estilo para evolucionar junto con el mercado de evasión y elusión fiscal. “El mundo ha avanzado mucho sobre el reporte de información financiera, y el intercambio de información. Perú haría mal en no adaptarse a los tiempos”.
Asimismo, no considera que la norma incremente mucho la informalidad o la bancarización, ya que tendrá un efecto sobre aquellos que, actualmente, están en una zona “gris” y tienen su dinero bancarizado.