La subió un 7.3% interanual en noviembre, con lo que acumula un avance mayor al 6% en lo que va del año ante la sólida expansión económica local y un avance de los precios de los metales que el país exporta, anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

Los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 6,907 millones de soles (unos 2,681.3 millones de dólares) en noviembre, anotó el ente recaudador en un informe.

Entre enero y noviembre totalizaron 76,790 millones de soles, un avance del 6.6% frente al mismo período del año pasado.

"Los resultados favorables de noviembre continúan reflejando la intensificación de las acciones de fiscalización así como un interno", explicó la Sunat.

ConsumoLa recaudación del Impuesto General a las Ventas (), el tributo más importante del país, creció un 6.4% interanual en noviembre a 3,854 millones de soles.

Se espera que la economía local se expanda un 6% este año.

En tanto, la recaudación del Impuesto a la Renta () aumentó un 16.6% a 2,761 millones de soles.

"Los resultados se explicaron por la recuperación de la recaudación del sector minero, asociada a la mejora en el precio de los principales commodities de exportación en comparacón con el año anterior", agregó la Sunat.

El sector minero de Perú, el segundo productor mundial de plata y cobre y el sexto de oro, es vital para su economía dado que representa el 60% de ingresos de todas las exportaciones del país sudamericano.