La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () informó que está realizando un estudio que mide el tiempo de liberación de mercancías en toda la cadena logística de las importaciones del Perú.

El objetivo del estudio es cuantificar las demoras de los operadores en la fase previa a la importación y las dificultades de los procesos que realizan en los puertos, aeropuertos, almacenes, agentes de aduana, de carga y transportistas, para implementar soluciones al respecto.

La Sunat organizó la 69° sesión del Grupo Consultivo de Temas Aduaneros (GCTA), instancia de dialogo y trabajo conjunto con los principales gremios empresariales, que desarrolla, permanentemente, iniciativas destinadas a promover y facilitar el comercio exterior, así como la reducción de tiempos y costos de los procesos aduaneros.

Durante la reunión, que se realizó en la sede de la Sunat en Chucuito, el superintendente nacional adjunto de , Rafael García, informó sobre el avance de los proyectos que conforman el Programa FAST (Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia).

Entre esos proyectos está el mandato electrónico para agentes de aduanas, así como los nuevos servicios virtuales de programación del reconocimiento físico, autorización de levante y la consulta Web para el registro de salida de los almacenes.

Además están los nuevos servicios aduaneros de la Sunat para agilizar envíos de entrega rápida o courier: despacho anticipado, tarja al detalle y reimportación simplificada.

El Grupo Consultivo en Temas Aduaneros, creado y liderado por la Sunat hace 12 años, está conformado por 16 gremios empresariales y representantes del MEF y Mincetur, que han implementado una serie de mejoras de facilitación orientadas, principalmente, al uso de herramientas electrónicas para agilizar los procesos, reducir tiempos y costos de la formalización.

La Sunat está camino a convertirse en una Aduana de clase mundial, meta que se logrará con el apoyo del sector privado e impulsando el desarrollo de servicios eficientes, un despacho aduanero sin papeles, el levante virtual, así como la reducción de tiempos y costos en los procesos aduaneros.