La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) encontró un posible desbalance patrimonial de 16 personajes de las farándula local que bordea los S/ 5 millones.
De acuerdo a la indagación tributaria, se verificó que artistas y modelos adquirieron negocios, inmuebles y vehículos que no se sustentan con los ingresos que declararon al fisco entre los años 2014 y 2015.
La información que dispone la Sunat, después del análisis de las Declaraciones Juradas de los contribuyentes citados con el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF) de los bancos, los registros de las notarías y concesionarios de vehículos, entre otras fuentes, permitió detectar que muchos de los investigados habrían adquirido autos de lujo, bienes inmuebles, terrenos, negocios, tanto en Lima como en provincias con ingresos no declarados.
En el grupo analizado son frecuentes las compras de vehículos de marcas como Mercedes Benz, Audi, Jeep, Mini Cooper entre otros, también adquisiciones de residencias en La Molina, Chacarilla, Asia, Surco.
Igualmente se han detectado instalación de SPA, salones de belleza y otros negocios sin que se sustenten estas inversiones con sus ingresos declarados o préstamos bancarios registrados.
"Se ha detectado que estos artistas cuando realizan sus presentaciones no emiten recibo por honorarios y por ende, esos ingresos son pagados en efectivo y otros lo ingresan al sistema financiero, sin embargo por ninguno de los dos tipos se ha emitido comprobante de pago alguno. Cuando la administración tributaria verifica la información financiera de estas personas ve sus ingresos no tiene relación con las rentas declaradas ni con los bienes con ostentan", detalló Erick Cárdenas, gerente de Cumplimiento de la Sunat.
Sin embargo, a pesar de las acciones inductivas realizadas a los 16 contribuyentes desde enero de este año, no todos han presentado la información solicitada y en otros casos no han sustentado las diferencias patrimoniales, por lo que se tiene previsto realizar las acciones para determinar la deuda tributaria, mientras que en algunos casos se podrá solicitar inclusive el levantamiento del secreto bancario.
Así, en las siguientes semanas la Sunat estará notificando a los contribuyentes que no han regularizado su situación, debiendo tener en cuenta que el incremento patrimonial no justificado puede generar denuncia por el delito de defraudación tributaria.
"Todavía están a tiempo de presentar información que puedan sustentar su incremento patrimonial, si no fuese asi iniciará las acciones legales contra aquellas personas por el presunto delito de defraudación tributaria", refirió el gerente de Cumplimiento de la Sunat.