El tiempo promedio entre la llegada al Perú del medio de transporte y la autorización de la liberación de por parte de la Aduana se redujo en más de 74 horas en los últimos 19 meses, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Indicó que en enero del 2015 este tiempo demandaba un total de 185.2 horas pero en julio de este año se redujo a 110.9 horas, es decir, una reducción de 40% a favor de los importadores.

"Este resultado mejora la competitividad del país si se toma en cuenta que representa una reducción efectiva no sólo en los tiempos de la importación, sino también en los costos del propietario de la carga en sus operaciones logísticas de abastecimiento de insumos, productos intermedios, bienes de capital y de consumo", explicó la Sunat.

Entre las acciones que permitieron esta reducción se encuentra la implementación, durante el 2015, del "Sistema de Despacho Aduanero" (SDA) en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, la principal del país para la importación de bienes de consumo.

El desarrollo del SDA permitió la integración de módulos informáticos, un mejor seguimiento de las declaraciones aduaneras de mercancía y la virtualización de los procedimientos para el despacho aduanero.

También se mejoró el control de las declaraciones de mercancías de mayor riesgo, ejecutando herramientas dinámicas y técnicas para explorar grandes bases de datos (modelos de minería de datos).

Asimismo, los nuevos procesos de verificación y determinación del valor, racionalización del control de mercancías restringidas, así como el incremento del nivel de cobertura del despacho anticipado constituyen acciones que hicieron posible esta reducción de tiempo.