Para el 2022, no se incrementarán las inspecciones, sino que se usará la data que se recibe de otras entidades para realizar fiscalizaciones más inteligentes, dice Juan Carlos Requejo, superintendente de Sunafil.
Sunafil cumple ya casi ocho años en operación en el país y, durante la pandemia, continuó fiscalizando a un número de empresas y formalizando a más trabajadores. En este contexto, Juan Carlos Requejo, superintendente de la entidad, comentó a Gestión los planes para el 2022 y los cambios que considera necesarios.
¿Cuántos trabajadores fueron formalizados en el 2021?
El número de trabajadores formalizados el año pasado fue 313,000, según nuestras últimas cifras. Este número es tres veces mayor al del 2020 y más del doble de lo que se vio en el 2019, que era nuestro mejor año hasta ahora.
¿A cuántos esperan formalizar en este año?
La curva de formalizados sigue creciendo exponencialmente y estamos llegando a más empresas y sectores. Creo que podríamos llegar a formalizar a alrededor de 500,000 trabajadores este año si seguimos con este ritmo. Con ello, llegaríamos a alrededor de 2 millones de trabajadores formales en el país.
Infracciones
¿Cuál fue el número de empresas sancionadas en el 2021?
No podría decir un número exacto, pero puedo indicar que entre el 20% y 24% de las empresas que fiscalizamos cae en infracciones y no subsanan su conducta.
¿El número de infracciones se incrementó con la pandemia?
Es difícil de decir porque ahora hemos ampliado tremendamente el abanico de empresas fiscalizadas. Con la ayuda de la tecnología estamos llegando a muchas más compañías. Ya no damos vuelta sobre los mismos y tampoco tenemos “caseritos”. Sin embargo, queremos que para el 2023 el número de empresas que incurran en infracciones y no subsanen baje a solo el 11% de todas las fiscalizadas.
¿En qué sectores se concentran incumplimientos de las empresas?
Los sectores que más estamos viendo ese problema son el agrario y el de construcción civil.
Por ejemplo, en el caso del agro, este año apuntamos a llegar al 100% de centros de producción agrarios. La tendencia de infracciones en dicho sector ya va hacia abajo porque hemos estado trabajando muy intensamente en este.
A juicio de Sunafil, ¿por qué ocurren más infracciones en estos sectores?
Entre más alejada la operación de las grandes ciudades, la informalidad es más alta. Hay una sensación por parte de muchas empresas de que Sunafil nunca va a llegar a ellas, por lo que pueden operar al margen de la ley. Sin embargo, queremos cambiar esto. Una vez que vean que sí podemos identificarlas y fiscalizarlas, esperamos que los incumplimientos bajen.
¿Cómo va el avance de la fiscalización al interior del país?
Ahora que hemos tenido un incremento en el personal de Sunafil, contamos con equipos especializados que están yendo por el interior para fiscalizar los sectores más problemáticos. Al mismo tiempo, dicho equipo capacita al personal de provincias, creando un círculo virtuoso. Ha mejorado mucho en comparación con años pasados.
Los planes
¿Qué planes tienen para el 2022? ¿Cuáles son sus metas en términos de fiscalización?
El número de inspecciones no se incrementará. Se mantendrá igual de lo que fue el 2021, es decir, alrededor de 180,000 en todo el periodo. Lo que queremos es que, con la data que recibimos de otras entidades, podamos realizar fiscalizaciones más inteligentes, eligiendo mejor a quienes fiscalizamos para obtener más resultados con el mismo número de intervenciones.
¿ Qué aspectos de la legislación laboral sobre fiscalización considera que se debe cambiar?
Con el equipo trabajando a full nos hemos dado cuenta de que faltan unas cosas. Por ejemplo, darles mérito ejecutivo a las inspecciones. Si se les da dicho mérito, si un inspector encuentra una vulneración al derecho de un trabajador, ello automáticamente da inicio a un procedimiento para que se le otorgue lo que se debe al trabajador sin que este deba iniciar un proceso.
El Dato
Tribunal. Requejo indicó que cree necesario abrir una segunda sala del Tribunal de Fiscalización Laboral. La primera sala se abrió este año, pero el superintendente indica que ya se encuentra recargada, por lo que es necesario expandir el Tribunal.
Hoja de Vida
Viceministro:
De trabajo en el 2020 y de pesca y acuicultura entre el 2014 y 2016.
Secretario general:
En Sunafil entre el 2017 y 2018.
Se desempeñó:
En la Contraloría, Essalud y en el directorio de la Autoridad Portuaria Nacional.
Leynda: Requejo. Señala que se ampliará el universo de empresas fiscalizadas para ya no incidir sobre los mismos.