Si bien el nombramiento de Óscar Graham como nuevo ministro de Economía ha generado confianza en el mercado debido a su experiencia en el sector, el reto ahora está en conocer su manejo político para afrontar ciertos temas críticos con presiones populistas al interior del Gabinete.
Uno de ellos será la evaluación de un incremento del sueldo mínimo, actualmente en S/ 930. Desde el Ministerio de Trabajo existe el interés de anunciar un próximo incremento.
“Aquí el MEF debe poner paños fríos a este tema, pues es el peor momento para un incremento ya que afectaría la recuperación de la economía. El nuevo ministro debe contener estos ímpetus populistas”, subrayó Eduardo Jiménez, analista de Macroconsult.
Por su parte el economista Jorge Guillén, profesor de Esan, refirió que si bien Graham es un buen técnico, “la duda está en si podrá manejar la parte política de su gestión”.
Un segundo tema con presiones populista será una posible nueva ley de retiro de fondos de las AFP que pueda aprobar el Congreso. En ese caso, el Ejecutivo puede observar o promulgar la ley.
“Si el Congreso aprueba un nuevo retiro, el Ejecutivo debería observar la norma. Ya no hay fundamento para justificar un nuevo retiro por la pandemia; se afectarían los fondos para las pensiones”, refirió Jiménez.
Una preocupante señal del nuevo gabinete es no oponerse a ciertos temas por presiones populistas.
Por ejemplo, el nuevo Premier Héctor Valer ya ha señalado que el Ejecutivo no observará el proyecto de ley del Congreso que busca cambiar la autonomía de la Sunedu. “Ojalá no pase lo mismo en el tema del retiro de AFP”, anotó Jiménez.
Otros retos para el MEF serán lograr que indicadores como el PBI, empleo e ingresos retornen este año a niveles prepandemia.
“Pero según el último reporte dl INEI este proceso de recuperación aún es débil, por lo que ese será un gran reto para el MEF”, refirió el economista Jorge González Izquierdo.
Agregó que otro frente de trabajo es impulsar la inversión pública en los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y municipal.
“El reporte de la inversión pública en el cuarto trimestre del 2021 es negativo, por lo que esa es otra tarea pendiente por mejorar”, anotó González Izquierdo.