El porcentaje de empresas que fija sus precios en soles y dólares se elevó de 27% a 31%, entre el 2020 y el presente año, según un informe del Banco Central de Reserva (BCR).
De esta forma, es más fácil para las empresas cuantificar los soles y dólares que requieren mensualmente, y lograr un manejo más eficiente de su flujo de caja, manifestó el socio de BlueBox Asesores Financieros, Álvaro Puga.
Las principales razones por las que las empresas encuestadas por el BCR fijan sus precios en dólares son que sus competidores también lo hacen y el hecho que sus costos están denominados en dicha moneda.
Además, lo hacen porque sus pasivos (deudas u obligaciones) están en dólares y por las ganancias que obtienen con la depreciación del sol (alza del dólar), según el instituto emisor.
Menos complicado
Muchas empresas reportan a sus matrices e inversionistas en dólares porque es menos complicado, dijo el especialista.
“Si la empresa empezó un proyecto a S/ 3.50 o S/ 3.60 y luego el tipo de cambio sube a más de S/ 4, es mejor para esta fijar sus precios y reportar en dólares y dejar los soles solo para pagar impuestos”, sostuvo Puga.
Las empresas que fijan sus precios en dólares son principalmente aquellas orientadas al mercado externo, seguidas por las productoras de insumos o bienes intermedios, precisó el BCR.
Clientes
Otra de las razones para fijar precios en la moneda extranjera por parte de las compañías es que sus clientes prefieren pagar con esa divisa, según el informe.
“A los clientes y empresas que ofrecen productos y servicios puede resultar más practico hacer sus transacciones en dólares e incluso pueden tener la sensación de que no están perdiendo”, expresó el analista.
Añadió que, usualmente, las compañías que fijan sus precios en dólares tienen rotación baja o de mediano plazo, como las inmobiliarias.
Depósitos
El reporte también exhibe las razones que llevan a las empresas a mantener depósitos en dólares, siendo las más mencionadas el tener deudas y gastos en esa moneda así como protegerse contra la inflación.
“Tiene sentido tener dólares para protegerse de la inflación, porque el país está regresando a variaciones de precios que no se veían en décadas”, dijo Puga.
Los principales gastos asociados al sol son las remuneraciones y gastos administrativos, mientras que aquellos vinculados al dólar son las compras de materias primas y ventas.