Redacción Gestión

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El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima, Idel Vexler, planteó cinco desafíos para ser debatidos como parte de la Agenda Educativa del Perú al 2021, en el marco del III Foro de Educación, que se realizará el 29 de septiembre en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Resultado por aprendizajes. La Comisión de Educación de la CCL espera que al 2021 no menos del 75% de los alumnos de segundo de primaria destaquen en comprensión lectora y 55% en matemática.

El Perú debería ubicarse en los primeros lugares del ranking de países de América Latina y el Caribe en las evaluaciones de la Unesco y PISA en matemática, lectura y ciencias.

Vexler precisó que actualmente, casi en todos los casos, estamos por encima del promedio de los países de la región según la prueba de la Unesco del 2013.

Magisterio. Refirió que los docentes del sector público deben estar ubicados en las ocho escalas de la carrera pública magisterial con aumentos de sueldos efectivos según sus méritos: Enfatizó que hay que ampliar y profundizar la meritocracia.

Por ello, se espera el nombramiento de 65,000 docentes en la primera escala del escalafón con evaluaciones. Igualmente sugirió la capacitación de no menos de 250,000 maestros en su especialidad académica y en TIC. A esto se sumaría la designación y capacitación de 40,000 directores y tutores.

Currículo y tutoría. La CCL también planteó que el maestro ejecute, en el marco de la autonomía escolar, un diseño curricular nacional, sencillo, flexible y diversificado en los colegios.

Además que cada centro de nivel secundario debería contar con un sicólogo y tutor educativo, así como ampliar y fortalecer efectivamente la jornada escolar completa.

Educación superior tecnológica. Se reitera la propuesta de la creación de 30 institutos superiores y tecnológicos con formación técnica – profesional (dual) con apoyo de las empresas privadas en todas las regiones del país.

Financiamiento. En este punto, la Comisión de Educación del gremio empresarial propuso el incremento del presupuesto educativo a 6% del PBI en el que se genere un presupuesto bianual para su ejecución eficaz, es decir que su programación y ejecución se haga por un periodo fiscal de dos años.

Esto implica, agregó el presidente de la Comisión de Educación de la CCL, que hay que hacer reformas a las normas y procedimientos de los programas presupuestales por resultados para una efectiva mejora de la calidad del gasto en el sector educación.

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