Tras el levantamiento de la cuarentena a fin de mes, muchas empresas podrían requerir el regreso de sus trabajadores a las oficinas. Si bien aún se percibe temor por parte de la población, la implementación de soluciones con Inteligencia Artificial por parte de las empresas ayuda a minimizar los riesgos.
Por ejemplo, la compañía global de tecnología Indra cuenta con una solución que responde a la necesidad del trabajador de conocer su nivel de exposición al virus según su propio comportamiento, controla el acceso a la oficina con, por ejemplo, medición de temperatura, y recomienda acciones a tomar según los indicadores de cada trabajador.
“El trabajador tiene una aplicación en su celular donde va indicando todas las acciones que realiza: si es que se tomó la prueba o si estuvo en contacto con algún contagiado o persona de riesgo, por ejemplo. Esos datos generan un informe del trabajador que le llega a la empresa para tomar decisiones sobre si esa persona debe permanecer en cuarentena o si puede o no acceder a una determinada área”, explica Javier Villanueva, gerente de Industria de Indra Perú.
La solución ya ha sido implementada en España hace aproximadamente mes y medio. “El gran beneficio que da la solución es que cuando, por trazabilidad, la solución detecta que un trabajador está infectado con el virus en un área determinada, la acción a tomar ha sido inmediata. La velocidad de reacción y la efectividad de la decisión han sido muy altas”, afirma Villanueva.
En Perú ya hay industrias interesadas, como la manufacturera, la minería, y gas y petróleo. “Hemos hecho ya demostraciones y presentaciones con clientes. Simplemente es cuestión de que una de estas tantas oportunidades que tenemos se concrete y en tres semanas estaría el primer producto implementado”, asegura el ejecutivo. Según revela, la inversión para esta solución está al alcance de la mediana y gran empresa.
La aplicación permite sumar funcionalidades, como integrarla a cámaras que monitorean la temperatura o para controlar el aforo de la oficina. Todas las medidas que va tomando la cámara, las va reportando directamente al registro del trabajador.
Si bien la solución permite minimizar el riesgo al contagio, Villanueva precisa que, como muchos de los proyectos de tecnología, este también tiene que ir acompañado de una adecuada gestión del cambio para que el trabajador entienda que la solución es para su propio beneficio.