El portal Urbania dio a conocer que solo 9 distritos de Lima Metropolitana presentan una rentabilidad por encima del promedio frente a otros lugares de la capital, según su último informe de índice del mercado inmobiliario.
De esta manera, los distritos con mejor rentabilidad de la ciudad son Cercado de Lima (7.1%), Lince (5%), San Miguel (4.9%), Magdalena del Mar (4.8%), Pueblo Libre (4.7%), Surquillo (4.7%), Jesús María (4.7%), Chorrillos (4.6%) y Los Olivos (4.5%), por encima del 4.4% en promedio.
La rentabilidad promedio ha registrado en julio una subida respecto al mes anterior, lo cual significa que se necesita una menor cantidad de años de alquiler para repagar la inversión de compra (22.7 años); sin embargo, sigue siendo 8.4% más que un año atrás.
Asimismo, un departamento medio en la ciudad, con 2 habitaciones y 60m2 tiene un precio promedio de S/ 397,000, mientras que un departamento típico de 3 habitaciones y 100m2, indica un precio de S/ 648,000. Para cada uno de estos dos casos el departamento incluye 1 estacionamiento.
“Es preciso que cuando uno quiera invertir en una propiedad analice los precios, es decir, tomar en cuenta cuáles son los distritos más rentables, metros cuadrados que posee y qué es lo que demanda el mercado actualmente. De esa forma, uno puede adquirir un bien con una buena proyección para que pueda valorizarse con el tiempo y rentabilizarlo”, aseguró Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir.
Según el portal, luego del inicio de la pandemia del COVID-19 y la caída-amesetamiento inicial, todos los segmentos aceleraron su incrementos de precio en soles al elevarse 13.4% desde diciembre 2019, ubicando el precio medio de la ciudad en S/ 6,555 por m2. De tal modo, el precio medio subió 0.4% en el mes y 8.6% en el año.
Por otro lado, entre los distritos con menor rentabilidad tenemos Barranco (4.4%), Miraflores (4.1%), La Molina (4%), San Isidro (3.9%), Santiago de Surco (3.8%) y San Borja (3.8%).
“Cabe mencionar que la rentabilidad al 4.4% se ubica en zona de mínimos desde el 2017, consecuencia de la subida de precios de venta por encima del alquiler”, puntualizó el ejecutivo.