Solo el 58% de microemprendedoras en Perú cuenta con un smarthphone, lo cual significa, para ellas, la oportunidad de reactivar o reconvertir sus negocios en este contexto de pandemia, señaló Jully Achiri, de Financiera Confianza, durante el acto Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA.
“Esta cifra nos habla vez del avance que ha habido en el país en los últimos años, pero también de la tarea pendiente. Esta brecha no puede quedar desatendida pues es uno de los factores que contribuye a que las mujeres se vean más afectadas por las consecuencias económicas y sociales de esta crisis sanitaria”, comentó Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza.
Según el estudio realizado por la empresa en agosto pasado, la brecha se agrava en las zonas rurales del Perú. Allí solo el 47% de las micromprendedoras con negocios consolidados y mayores niveles de formación cuenta con un smartphone y los niveles de digitalización son todavía menores entre las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
“Promover la inclusión y alfabetización digital de las mujeres contribuirá a reducir el impacto de la pandemia en ellas en cuanto a incremento de informalidad, subempleo, desempleo y caída de ingresos promedio. Incluso antes de la pandemia estos indicadores eran mayores en mujeres con respecto a hombres. En estos meses, algunos ya nos muestran que las brechas han crecido”, agregó Linares.
Por su parte, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, recalcó la urgencia de trabajar con el sector público y privado para diseñar soluciones efectivas.
“El COVID-19 todavía no ha cambiado el futuro, lo que tenemos son proyecciones, pero ha puesto en evidencia las debilidades de nuestro presente”, dijo Steiner. “Para tratar de frenar ese impacto, la digitalización es una herramienta clave”, concluyó.