Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Este mes se cumplen dos años desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pusiera fin al diferendo marítimo territorial con Chile, otorgándole al Perú derecho soberano sobre 50,000 kilómetros de mar.

Sin embargo, la actividad artesanal y la industria conservera para consumo humano directo (CHD) en el sur del país, particularmente la zona de Tacna, aún no puede aprovechar plenamente la abundancia de recursos pesqueros en la zona marítima ganada por nuestro país.

En tal sentido, Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la s (SNI), planteó al Gobierno, que de una vez establezca la regulación que permita la pesca de anchoveta, de forma que sea destinada para consumo humano directo, y no para fabricar harina o aceite.

Materia prima"Hasta ahora el Perú no ha regulado la pesca en la zona que ganó con el fallo de La Haya, lo cual es un clamor de los pescadores e industriales de CHD, que quieren desarrollar esta actividad en Tacna", anotó.

Precisó que en esa zona, en flota de captura, plantas e infraestructura para CHD, se ha invertido más de US$15 millones, pero el problema de esa industria es que no tienen abastecimiento de materia prima.

BiomasaEsto se da, anotó, a pesar que en los 50,000 kilómetros de mar ganados por el Perú, se ha estimado que podría haber una biomasa de más de 1 millón de toneladas de anchoveta, que en su mayor parte es aprovechada por la industria de consumo indirecto de Chile, que ya tiene regulada esa actividad en la zona.

Vale indicar que Imarpe había estimado que el potencial económico de este territorio significa el aumento potencial del 9% en el volumen de pesca y del 15% en el valor económico de la misma.

AbastecimientoDe otro lado, Miranda indicó que, a raíz que publicará una norma que autoriza, en general, la pesca exploratoria experimental de anchoveta para CHD, el Comité de Pesca que preside espera que se inicie pronto dicha pesca exploratoria, a fin de asegurar el abastecimiento que hoy no tienen plantas de congelado, curado y conservas para consumo humano directo a lo largo del litoral.

Asimismo, exhortó a que cualquiera que asuma el próximo Gobierno del país, le dé prioridad a la pesca para CHD, pues eso ayudará a desterrar la anemia y desnutrición infantil, lo cual debería ser el primer objetivo.

Abastecimiento de atúnEl proyecto normativo que propuso hace poco el para regular la pesca de atún, establece que las embarcaciones de bandera peruana que salgan a pescar ese recurso hidrobiológico a aguas internacionales, deberán enviar el 30% de lo que capturen, a plantas ubicadas en territorio peruano.

Así lo destacó Alfonso Miranda, ex viceministro de Pesca y titular del Comité de Pesca de , que precisó que la norma no regula a la flota extranjera que opera en el país, sino a la flota peruana en el exterior. Indicó que el objetivo es que el Perú se convierta en líder en la región en la pesca para conservería, y pueda competir de igual a igual con el Ecuador en esa industria.

TAGS RELACIONADOS