El monto promedio que accedió el productor agropecuario por primera vez fue de S/ 7,247. (Foto: Difusión)
El monto promedio que accedió el productor agropecuario por primera vez fue de S/ 7,247. (Foto: Difusión)

De los 15,180 pequeños productores agropecuarios que fueron atendidos por Agrobanco en los primeros tres meses del año, el 71% obtuvo un crédito por primera vez con un monto promedio de S/ 7,247, informó el presidente del directorio del Banco Agropecuario (Agrobanco), César Quispe.

Explicó que entre enero y marzo de este año, Agrobanco desembolsó S/ 78 millones en préstamos a pequeños agricultores que no contaban con un historial crediticio, promoviendo así su inclusión financiera.

Agregó que de los 10,767 pequeños productores recientemente bancarizados por Agrobanco, el 86 % obtuvo su préstamo con recursos del Fondo Agroperú del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Precisó que en el periodo de análisis, el 78% de los pequeños productores agropecuarios, insertados en el sistema financiero, solicitaron un crédito para impulsar su campaña agrícola, mientras que el 22% restante, para su campaña pecuaria.

En ese mismo periodo, las regiones que tuvieron mayor porcentaje de nuevos clientes bancarizados fueron: Loreto (89%), Madre de Dios (88.2%), Huancavelica (88.2%), Ucayali (87.8%), Arequipa (81.4%), Huánuco (81.4%), San Martín (78.9%), Pasco (75.1%), Cusco (75%) y Puno (72.7%), indicó.

Los nuevos clientes de Agrobanco solicitaron préstamos para financiar los siguientes cultivos: cacao (21.8%), café (17.7%), papa (16.9%), maíz (8.3%), quinua (5.7%), palto (5.5%), arroz (5%), plátano (3%), cítricos (1.4%) y granadilla (1.2%), mencionó.

En cuanto al segmento pecuario, la distribución fue la siguiente: producción de vacuno de carne (77.8%), cuyes (8.9%), camélidos (8.4%), vacuno de leche (3.7%), porcinos (0.6%), piso forrajero (0.5%) y ovinos (0.1%), puntualizó.

“En Agrobanco, en coordinación con el Midagri, nos movilizamos a las comunidades de pequeños agricultores para brindarles un crédito acorde a sus necesidades y capacidad de pago, es decir llegamos a las zonas rurales donde la banca comercial no atiende. Esta oportunidad crediticia le permitirá al agricultor ser un sujeto de crédito, convirtiéndose así en un cliente atractivo para el sistema financiero”, destacó Quispe.

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