Módulos Temas Día

Semana Santa: ¿pueden las municipalidades prohibir la venta de bebidas alcohólica de manera absoluta?

Indecopi tiene capacidad para fiscalizar que municipalidades interpongan barreras burocráticas que afecten a consumidores y negocios, explica abogado experto.

Semana Santa

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Con el inicio de los feriados por Semana Santa, muchos peruanos aprovechan para salir de la ciudad y tomarse unos días de descanso por feriado largo. Sin embargo, suelen visitar ciudades en las que muchas veces la venta de bebidas alcohólicas es prohibida por ordenanzas municipales o dispositivos legales similares.

Al respecto, el abogado Alfredo Lindley-Russo, experto en barreras burocráticas y ex jefe del Área sancionadora de la secretaría técnica de la Comisión de Barreras Burocráticas de Indecopi, explicó que las municipalidades cuentan con facultades para regular la venta de estas bebidas pero no para prohibirlas de manera absoluta.

Lindley-Russo mencionó que existe una ley y una norma sobre la venta de bebidas alcohólicas que permite regular los horarios de venta de estos productos en base a la seguridad y tranquilidad de la locación.

"Cuando hablamos de horarios, hablamos de un horario en el que puede funcionar y otro en el que no puede funcionar. Sin embargo, lo que muchas veces se hace es ni siquiera establecer un horario sino una prohibición absoluta del día, lo cual es una prohibición de comercialización", indicó.

Además, mencionó que durante el año se producen otras festividades vinculados al aspecto religioso en el interior del país, durante las cuales se producen prohibiciones similares a las que se producen en Semana Santa.

"El reglamento dice que se pueden establecer horarios para la prohibición de venta de bebidas alcohólicas siempre que tenga que ver con la seguridad y tranquilidad, pero el recogimiento  o el respeto por una fiesta religiosa no están vinculados a estos aspectos", aseguró.

El experto explicó que Indecopi ya ha actuado de manera eficiente en lugares como en Tacna, en 2014, y en Ilo, en 2015, en donde se trataron de interponer barreras burocráticas que fueron resueltas a través de medidas cautelares.

Lindley - Russo indicó que los consumidores no están en facultad de interponer una denuncia de barrera burocrática ante Indecopi, sino que son los comercios los que pueden hacerlo. Sin embargo, consideró que también es tarea de Indecopi velar por la prevención de que se establezcan este tipo de impedimentos durante estos feriados.

" Indecopi tiene la responsabilidad, competencias y capacidad para fiscalizar este tipo de barreras burocráticas, más aún en este tipo de restricciones que suelen aparecer un miércoles por la noche o el jueves santo y terminan antes que llegue el próximo dia hábil, lo que imposibilita presentar denuncias. Indecopi recibe comunicaciones para estar alerta en caso existan situaciones de este tipo", apuntó.

Tags Relacionados:

Indecopi

Semana Santa

Leer comentarios ( )