Pasaron 15 días luego que Promperú emitiera la primera resolución para el desplazamiento de los Consejeros Económicos Comerciales del Perú, y ahora la medida ha tenido que ser ratificada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, debido a que el traslado de los funcionarios debería emitirse mediante resolución ministerial.
En los considerandos de la resolución ministerial se detalla que, “resulta necesario la emisión de una Resolución Ministerial que ratifique los desplazamientos de los seis consejeros económicos comerciales, a fin de obtener la acreditación correspondiente”.
Por tal motivo, los CEC de Beijing (China), Hong Kong SAR (China), Houston (Estados Unidos), Milán (Italia) y Panamá (Panamá) serán rotados para asumir nuevas funciones en Shanghái (China), Bangkok (Tailandia), Rotterdam (Países Bajos), Moscú (Federación Rusa), Quito (Ecuador), respectivamente.
A ellos se sumará el CEC de Taipéi a quien se dispuso a trasladar en julio de 2019 (hace casi dos años) de su sede en Taiwán a Beijing, República Popular China.
Según fuentes de la Cancillería, la necesidad de emitir esta “ratificación” fue consecuencia de una reunión sostenida la semana pasada ente funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú, justamente por el tema de las acreditaciones en destino de los CEC que serían trasladados.
Ante el impasse, se sugirió enviar en consulta al Ministerio de Justicia sobre la pertinencia de lo solicitado por Promperú; sin embargo, con la resolución de Mincetur ya se habría superado el tema.
¿Sin informe técnico?
Cada resolución ministerial se sostiene de un informe técnico, que no se detalla en el documento publicado esta semana.
Sin embargo, en la resolución de Promperú se argumenta la decisión con un Informe de los Vistos, que no cuenta con numeración, de la Dirección de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, que recomienda realizar el desplazamiento de cinco Consejeros Económicos Comerciales.
“Se justifica el pedido en la necesidad de aprovechar la experiencia y buenas prácticas realizadas en sus mercados actuales, y debido al tiempo de permanencia en sus sedes, así como a la necesidad de servicio”, detallan en el documento.
Lo mismo se observa en los Memorándum e Informe de Vistos de la Oficina de Recursos Humanos, que no cuenta con numeración en la resolución de Promperú.
Al consultar con Promperú sobre las justificaciones, indicaron que, “el servicio de reubicación de destinos a los funcionarios está plenamente justificado en función al índice de oportunidades comerciales que podrán ser generadas en favor del Perú”.
Cabe indicar que, en los considerandos de las resoluciones anteriores para movilizar a los consejeros económicos comerciales la Dirección General de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior emiten un informe, así como la Oficina de Personal de Administración. Los que se omiten en la resolución firmada por la ministra Claudia Cornejo.
Explicaciones para desplazamiento
Aunque la resolución la firmó Mincetur, la decisión fue tomada por Promperú, quienes explicaron que, los desplazamientos de funcionarios tienen como objetivo atender mercados prioritarios y estratégicos (que a la fecha no contaban con Consejeros Económicos Comerciales).
De esta manera detalla, los análisis en cada uno de los casos:
- Shanghái (China). China es el principal mercado de las exportaciones peruanas totales. Es una economía con mucho potencial pues existen grandes oportunidades en el sector alimentos (Agroindustria y Pesquero), así como para la atracción de turistas e inversiones. La mayoría de las actividades comerciales de importancia se realizan en esta parte de China.
- Rotterdam (Países Bajos). Rotterdam es el principal puerto de acceso para la Unión Europea sobre todo para la entrada de productos de la agroindustria, además de ser una de las economías más sólidas de la región y un importante mercado emisor de turistas e inversiones.
- Quito (Ecuador). Ecuador es el quinto mercado más importante para nuestras exportaciones no tradicionales, destacando el sector agroindustria, manufacturas diversas, vestimenta y servicios. Asimismo, por ser un país limítrofe, es un importante mercado para las pequeñas y medianas empresas peruanas y la atracción de turistas.
- Moscú (Rusia). Rusia se encuentra dentro de los veinte principales mercados de exportación no tradicional del Perú, y ocupa la plaza 11° en el sector Pesquero, y la 15° en Agroindustria y café. El comercio potencial con dicho país alcanza los mil millones de dólares.
- Bangkok (Tailandia). Tailandia es la puerta de entrada al sudeste asiático, representa una zona con muchas oportunidades aún no aprovechadas por las empresas peruanas como en la agroindustria. El comercio potencial con Tailandia se encuentra en torno a los US$ 800 millones, a lo que se debe sumar las oportunidades con el acceso a economías como Malasia, Singapur, entre otros de la región.
“Es en este contexto, que se hace necesario el traslado de los Consejeros Económicos Comerciales con las competencias necesarias a los mercados antes señalados”, sostiene Promperú.
De la misma forma, añade que el convencimiento de que esta inversión potenciará el sistema comercial y ayudará a sacar provecho de todas las oportunidades existentes para los productos y servicios que brinda nuestro país.
¿Oportunidad adecuada?
Uno de los cuestionamientos en la decisión, es si se trata del momento adecuado, ya que en menos de cuatro semanas se sabrá quién gobernará el país a partir del 28 de julio.
Desde Promperú indican que, tienen como misión la promoción de las exportaciones, la generación de inversiones y de turismo a nivel global.
“En el marco de la reactivación económica, el Perú actúa y se dirige en función de estrategias comerciales sólidas ante el mundo, estas decisiones se toman para captar nuevos negocios con el objetivo de reactivar al país y recuperar las oportunidades que la pandemia impidió concretar a nivel global”, detallan.
Por otro lado, el traslado a seis CEC se ha estimado en cerca de S/. 600,000 incluyendo los costos, como el menaje de casa, pasajes, gastos de instalación, entre otras cosas.
Aunque fuentes de Promperú comenta que los recursos destinados para el traslado de los funcionarios sumarían alrededor de S/ 300 mil, los cuales contarían con presupuesto.