En el marco del 15 GORE EJECUTIVO en Loreto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció que el próximo 3 de octubre se lanzará oficialmente la Segunda Reforma Agraria en el Cusco.
Expresó que como parte de la Segunda Reforma Agraria, se impulsará desde el ministerio, la movilización y capacitación de los productores, así como la tecnificación e industrialización del agro nacional en beneficio de la Agricultura Familiar.
El anuncio de lanzamiento ocurre un día después de la creación del “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, integrada por funcionarios sector y líderes de los principales gremios y organizaciones agrarias.
Uno de los cuestionamientos que se ha dado es la participación del sector privado, sin embargo se conoció que están analizando la posible incorporación en los próximos días.
Fertilizantes
En su discurso ante los gobernadores regionales, dio a conocer las principales acciones para facilitar el acceso de fertilizantes a los productores.
Para ello, el ministro Maita reveló que se realizará un estudio de factibilidad para la implementación de una planta de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar, lo que permitirá asegurar capacidad nacional para atender la demanda interna de este insumo en los próximos años.
En ese sentido, el titular del Midagri ya había adelantado acciones para atender las necesidades de fertilizantes de los pequeños productores de la Agricultura Familiar, como parte de la política del sector de impulsar el campo para la próxima campaña agrícola 2021-2022.
Desarrollo forestal
Además en ese contexto, dio a conocer que en el año 2022, el sector Agricultura iniciará la implementación del proyecto de desarrollo forestal con financiamiento de KFW por S/426 millones. “Este proyecto beneficiará a nueve regiones: Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martin y Ucayali”, remarcó.
El ministro Víctor Maita subrayó la importancia de un trabajo coordinado y estrecho de cooperación entre el ministerio con los Gobiernos regionales y locales para promover el desarrollo sostenible del sector forestal de nuestro país, lo que redundará en una mejor calidad de vida para las familias campesinas.
Proyectos de irrigación
En otro momento de su exposición, ratificó que el MIDAGRI trabaja con los Gobiernos regionales para acelerar el destrabe de proyectos emblemáticos en el agro, como Chavimochic III (La Libertad), Majes Siguas II (Arequipa) y Alto Piura, así como proyectos binacionales como Puyango-Tumbes, Lago Titicaca, Cuenca del río Putumayo.
Igualmente, el responsable del ministerio adelantó que además se coordina la reactivación de proyectos claves de riego como Esmeralda Alta en Ayacucho, Parco Chiquillay en Apurímac, Irrigación Ancahuasi en Cusco, Presa Callazas en Tacna, entre otros.
Asimismo, informó que para el año 2022, se tiene un presupuesto inicial de S/ 20 millones para las regiones de Cajamarca, Puno, Huancavelica y Ayacucho, el cual se irá ampliando a las demás regiones y servicios en los próximos dos años a nivel nacional.
Cabe destacar que esos fondos serán asignados a los Gobiernos regionales para su ejecución, cumpliendo el ministerio un rol de supervisión y apoyo técnico para el cumplimiento de metas establecidas, lo que favorecerá a potenciar a los pequeños productores del campo