El sector turismo se encuentra paralizado. (Foto: GEC)
El sector turismo se encuentra paralizado. (Foto: GEC)

La actividad turística tiene 3.5 millones de trabajadores, de los que 1.45 millones son formales, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena, al señalar los efectos del Estado de Emergencia en el sector.

Al respecto, indicó que más de dos tercios de este personal se desempeña en micro y pequeñas empresas, con una economía de subsistencia o economía familiar, por lo que no sería beneficiadas con las medidas que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado para impulsar al sector privado.

"No están inmersas dentro de las medidas que el MEF viene señalando, como por ejemplo, las empresas unipersonales, la totalidad de guías y/o tour conductores”, manifestó Canales.

En esa línea, sostuvo que el subsidio del 35% de la planilla para aquellos trabajadores que perciban hasta S/ 1,500 soles mensuales será aplicable para la mediana y gran empresa, en la medida en que existan pasajeros o ventas de servicios; “en razón que a la fecha no hay ingresos en los hoteles, restaurantes o en las agencias de viajes donde laboran”.

“El 35% por concepto de subsidio, no resultaría útil porque las empresas no tienen el 65% restante. Hoy las empresas turísticas están en el punto de cero ingresos”, afirmó, además de precisar que la actividad turística se encuentra paralizada en un 95%.

Sin embargo, consideró que existe la voluntad de encontrar alternativas de solución que deben ser de ejecución inmediata.

TE PUEDE INTERESAR