ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

ELÍAS GARCÍA OLANOegarcia@diariogestion.com.pe

Al parecer, la posición enérgica del Gobierno del presidente Ollanta Humala en hacer cumplir las sanciones en temas ambientales no es un tema aislado a un solo sector.

Ya la semana pasada dimos cuenta de las disposiciones dadas por el Poder Ejecutivo para obligar a la empresa argentina a rehabilitar la cuenca del Pastaza por un mal manejo ambiental.

En este contexto, la señaló que, según sus estadísticas, el 47% de las impuestas por ese organismo en enero y febrero últimos, se aplicaron al , al que se le impusieron 49 sanciones por un valor de 538.31 UIT.

En todo el 2012, dicho sector productivo había acumulado solo 31 resoluciones de sanción, lo que determinaba que esa actividad solo concentró el 1% de las sanciones.

"Este año hemos tenido una mayor fiscalización en el sector pesca", explicó el presidente de la OEFA, Hugo Gómez.

Detalló que en el 73% de los casos se sancionó a las empresas por no haber brindado información o haberla presentado de manera inexacta o fuera de plazo.

"Otra de las faltas es que hay un incumplimiento de las normas de protección ambiental", manifestó.

Ahora bien, en términos monetarios, el contexto muestra otra cara y allí el sector minero concentra el 77% de los montos impuestos en sanciones, al registrar la suma de 2,844 UIT.

"El problema con este y los demás sectores es que llevan al las multas que se les imponen", sostuvo.

De otro lado, Gómez adelantó que en las próximas semanas la OEFA emprenderá la fiscalización en el sector del papel.