Redacción Gestión

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En vista que sus principales mercados aún no se recuperan, los empresarios de y tuvieron que ajustar hacia la baja su estimado de exportación, de 15% a un 6% o 7% para este año.

"La información de la recuperación de los mercados como EE.UU. y Europa son contradictorias, suben, bajan y eso afecta las expectativas de los compradores. Los pedidos no han sido los esperados", señaló , presidente del comité de joyería y orfebrería de la Asociación de Exportadores ().

Si bien se reajustó la proyección para este año a un crecimiento de 6% o 7%, se debe aclarar que el año pasado cerró con una caída de 5.2%.

Asimismo, según cifras de Adex Data Trade en el primer semestre del año, los de joyas (U$ 16.7 millones) se contrajeron en 16.3% respecto a los US$ 20 millones del periodo similar del 2013.

Pese al escenario negativo, los empresarios del sector confían que el segundo semestre será mejor por la mayor demanda de los principales compradores de cadenas comerciales que iniciarán su abastecimiento para las campañas de Navidad y Día de Acción de gracias en EE.UU. y Europa.

Pérez Alván detalló que el negocio de las joyas es estacional. "Las mayores ventas son en el segundo semestre, especialmente entre octubre y noviembre", refirió.

Las principales empresas exportadores son Arin S.A (US$ 33.9 millones) que representa el 46% de los envíos, Unique S.A. (US$ 15.7 millones), Yobel S.C.M. Costume Jewerly S.A. (2.4 millones), Línea Nuova S.A. (US$ 2 millones), Fidenza Disegno S.A., Designs Quality Exports S.A.C., De Oro S.A.C. y Cetco S.A.

Ferias ayudan a impulsar mercadoPérez dijo estar convencido que se debe asistir a más ferias para que los productos de los artesanos se aprecien mejor. "Un grupo de empresas del sector viajamos en marzo pasado al Hong Kong International Jewellery, la feria más grande de joyerías del mundo y nos fue muy bien", dijo.

Aseveró que la cada vez menor rentabilidad de los exportadores es reinvertida en tecnología y capacitación del personal. "Falta gente capacitada en la industria y eso es una constante en todas las empresas, no solo en la joyería", apuntó.

"Esperamos que institutos técnicos como se esfuercen más en brindar técnicos eficientes para el sector. Ante la falta de personal capacitado debemos contratar personas sin experiencia. La joyería ya no es como antes. Ahora se usan maquinarias que hacen los prototipos y se hace el diseño en la computadora y automáticamente otras máquinas la reproducen en serie", detalló.