Luego de un 2023 difícil, el sector inmobiliario mejorará su desempeño este año, proyecta un análisis realizado por el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. El rebote previsto para el mercado inmobiliario, indican, estará impulsado principalmente por la venta de viviendas.
Según Scotiabank, la recuperación del sector inmobiliario irá de la mano con el rebote de la economía, que incidirá en una recuperación gradual del empleo, una mejora en el poder adquisitivo por la menor inflación, y de la caída de la tasa de interés de los créditos hipotecarios.
“La mejora se haría más evidente en las viviendas de alto valor, no solo por un efecto base -cayeron más que las viviendas sociales sino porque la menor tasa posibilitaría menores cuotas; mientras que la mejora de las viviendas sociales estaría limitada por la disponibilidad de fondos públicos para financiar al Fondo MiVivienda”, indica el estudio.
LEA TAMBIÉN: Panorama inmobiliario 2024: Se esperan cambios en el ritmo de crecimiento por zonas
Las ventas de viviendas en Lima avanzarán a una tasa ligeramente por encima de su proyección de crédito hipotecario, que aumentaría alrededor del 4% durante el 2024. Se espera que el costo de financiamiento para proyectos inmobiliarios tengan una tendencia a la baja, ante la gradual reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Como se recuerda, el año pasado la venta de viviendas en Lima creció en 7% (16,708 inmuebles) con tasas de interés que fueron reduciéndose gradualmente a medida que bajaba la tasa de interés de referencia de 10.1% a 9.10%.
En cuanto a las viviendas sociales, también se tienen perspectivas positivas para su venta este año. Esta expectativa se debe a que se mantendrían las condiciones especiales del Estado para facilitar la compra de viviendas, entre ellas la reducción del aporte mínimo de la cuota inicial de 10% a 7.5% y el incremento del plazo de financiamiento de 20 a 25 años.
Además, también se tiene en cuenta la intención del Gobierno de otorgar recursos adicionales para el segmento de vivienda social. Por ello, se espera una mayor demanda de créditos del Fondo MiVivienda.
El año pasado la adquisición de estas viviendas de interés social se redujo en 6.4% por menores entregas del Nuevo Crédito MiVivienda y del programa de Financiamiento Complementario Techo Propio.
Ahora, con mejores condiciones de venta y un contexto económico más positivo, el estudio estima que este año las empresas inmobiliarias desarrollarán más proyectos que en el 2023.
Las inmobiliarias también tendrán mejores precios para construir. Entre el 2021 y 2022 se acumuló un alza de 20% en los precios de los materiales de construcción, costos que ya se vienen corrigiendo.
Adicional a esto, indican que la estabilización relativa del tipo de cambio no presionará al alza los costos de construcción para el desarrollo de proyectos de alto valor y el monto de la cuota inicial que pagan los usuarios y normalmente se cotiza en dólares.
También te puede interesar:
1) Urbania: Altos precios de alquiler reactivan la venta de departamentos en Lima
2) Solo una de cada diez viviendas nuevas en oferta en Lima son para entrega inmediata
3) Precios de alquileres inician el año con fuerte alza y alcanzaron máximo histórico