Los peruanos mantienen preferencia por el libro físico. Sin embargo, la demanda por ebooks se aceleró durante la pandemia y no retrocede su crecimiento en este primer semestre, dijo Johann Page, director editorial de Penguin Random House.
Asimismo, Philippe Vergnaud, gerente general de la editorial Planeta en Perú, afirmó que el formato digital casi triplicó su participación, pero aún no cuenta con una representación a doble dígito.
“El número podría ser mayor si los intermediarios de venta fueran locales. En Perú ninguna librería ofrece ebooks, tales como los de Amazon o Google Books”, apuntó Vergnaud. Refirió que los peruanos tienen temor de realizar pagos en plataformas extranjeras.
Estado actual
Si bien en los últimos meses se notó un mayor dinamismo en las ventas de libros, el alza del dólar empezó a afectar los costos de producción. El papel incrementó su valor. “Tenemos que ser más selectivos en las importaciones, el presupuesto es limitado. Por supuesto, el precio de venta al público ya empieza a elevarse”, dijo Vergnaud.
“El sector se encuentra en un estado gradual de recuperación. Los principales desafíos fueron equilibrar el número de publicaciones con la absorción del mercado, tomando en cuenta la apertura gradual de las librerías”, señaló Johann Page.
“Si bien hay una breve activación en los últimos meses, debemos tener claro que las pequeñas empresas ya desaparecieron o están en agonía”, dijo Álvaro Lasso, director editorial de la librería Estruendomudo.
EN CORTO
Campañas. Para este sector las fechas más relevantes son Navidad y la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), principalmente esta última. “Para una empresa pequeña o mediana la FIL representa casi el 30% de su venta anual. En la FIL del 2020 solo logramos el 10% de lo registrado en el 2019”, dijo Álvaro Lasso, director editorial de Estruendomudo.