En el año 1997 se modificó el monto de la indemnización por despido arbitrario y pasó de ser un sueldo por mes laborado a un sueldo y medio, disposición que sigue vigente. Sin embargo, esto pronto podría cambiar.
Gestión tomó conocimiento que el Ministerio de Trabajo pretende elevar la indemnización por despido arbitrario (ver tabla).
Hoy en día, cuando una empresa despide a un trabajador sin motivo legalmente amparado, debe pagar una indemnización equivalente a un sueldo y medio por cada año de servicios que realizó el trabajador en la empresa.
La iniciativa que se elabora en el MTPE plantea que el trabajador despedido tenga derecho a una indemnización equivalente a tres remuneraciones por cada año laborado. Es decir, se duplicaría la indemnización vigente de los trabajadores despedidos.
Tope
El proyecto además contempla eliminar el tope máximo impuesto a la indemnización. La ley actual establece que la indemnización solo puede llegar a un monto máximo de 12 remuneraciones (por lo que un trabajador llegaría al límite luego de 8 años de trabajo).
La propuesta legislativa del MTPE propone eliminar dicha disposición, permitiendo que las indemnizaciones no tengan límite alguno.
Esta situación podría generar un impacto importante en los empleadores cuando se trate de despidos de trabajadores con una larga trayectoria en la empresa. Por ejemplo, si se buscase despedir a un trabajador que lleva 27 años en la compañía la indemnización llegaría a 81 sueldos.
Contratos temporales
El proyecto que se elabora también plantea modificar la indemnización aplicable a los contratos temporales.
Hoy en día, si una empresa decide cortar el contrato temporal antes de la fecha de vencimiento pactada, el empleador debe pagar un sueldo y medio por cada mes dejado de trabajar.
Nuevamente la iniciativa pretende duplicar lo que recibiría el trabajador, proponiendo que se paguen tres sueldos por cada mes no laborado.
Pese a que las medidas del Gobierno en materia laboral vienen siendo criticadas por ser introducidas en momentos poco oportunos, la modificación de estas normas forma parte del plan de gobierno del presidente Castillo desde el inicio de su mandato.
EL DATO
Ceses. El proyecto del MTPE plantea que, para aprobar un cese colectivo por razones económicas, la empresa deba acreditar “tres años consecutivos de pérdidas económicas y financieras”. Además, si se busca suspender a trabajadores que estarán comprendidos en el cese dicha suspensión deberá estar motivada por una causal distinta a la del cese.