Pese a la incertidumbre política y económica, local e internacional, el crédito total del sistema financiero se expandió a ritmo anual de 6.1% a junio, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, la evolución de los préstamos fue dispar para empresas y personas. A la fecha de análisis, los primeros se desaceleraron a una tasa de crecimiento de solo 1.1% anual, mientras que para las familias avanzaron 15.8%.
El continuo deterioro de la confianza empresarial es uno de los factores que ha frenado el crédito a compañías, indicó a Gestión Sergio Urday, asociado de investigación económica de Prime Consultores.
“Este deterioro de la confianza empresarial está incidiendo en la menor disposición de las empresas a invertir y a endeudarse para invertir”, añadió.
Expectativas
El panorama político local sigue opacando la recuperación económica y causando incertidumbre en el empresariado, consideró Walter Leyva, docente de posgrado de ESAN.
“Todas las expectativas (de las empresas) están en terreno pesimista y eso hace que se reduzcan las inversiones, la necesidad de capital de trabajo o de insumos para producir y, en consecuencia, disminuye la demanda de crédito”, refirió.
En el primer trimestre la inversión privada apenas aumentó 0.8% y el BCR prevé que no crecerá este año.
Urday sostiene que el menor dinamismo del crédito a empresas es también un indicador de que la inversión privada seguirá perdiendo velocidad.
En particular, un ambiente poco auspicioso para la inversión minera habría provocado la desaceleración del financiamiento a las empresas, aseveró.
“La inversión minera es como una locomotora que favorece la actividad empresarial e inversión en otros sectores”, argumentó.
Preocupación
Leyva advirtió que el pago de los créditos Reactiva Perú está afectando el acceso a nuevos préstamos.
Ahora las empresas al destinar una parte de sus ingresos a amortizar la deuda de Reactiva disminuyen su capacidad de pago y, por tanto, tienen más dificultades para calificar a un crédito, explicó.
“Tengo una preocupación; considero que a los préstamos de Reactiva se les debe dar un plazo de gracia más adecuado y que incluso los plazos de pago se extiendan más”, opinó.
Morosidad
Por segmento, el financiamiento a corporaciones y grandes empresas cerró junio con un avance anualizado de 4.1%, ritmo menor que en el mes previo.
En tanto, el crédito a micro y pequeñas empresas (mypes) aumentó 9.9%.
Los préstamos a las medianas empresas, en cambio, se contrajeron 10.8%, mientras que su morosidad se mantiene elevada.
Las medianas empresas venden principalmente sus productos a las compañías más grandes, y son las más afectadas por el bajo crecimiento económico, refirió Leyva.
Rebote
En el ámbito de las personas, el mayor dinamismo de los préstamos se sustenta en el avance del financiamiento de consumo (21% anual) e hipotecario (8.3%).
Para Urday el incremento del crédito de consumo se explica por una baja base de comparación estadística, pues el año pasado estos perdieron mucho terreno por la pandemia, pero ahora, tras la reapertura de las actividades económicas, rebotan, acotó.
Tercer trimestre
Leyva advirtió que en el tercer trimestre se está ralentizando el consumo, lo que se corrobora en la menor demanda de productos y servicios a las mypes, pese a la liberación de fondos de AFP y CTS.
Las hipotecas, al estar enfocadas en la población con mejor calificación crediticia, empleo estable y necesidad de adquirir su primera vivienda, continúan creciendo, resaltó Urday.
Perspectivas son moderadas para el resto del año
Si las condiciones actuales se mantienen, la desaceleración del crédito empresarial y el avance de los préstamos de consumo continuarán hasta fin de año, estimó Sergio Urday, de Prime Consultores.
“Pero en algún momento se va a tener que estabilizar el crédito de consumo”, añadió.
En un entorno de alza de tasas de interés, las perspectivas para el crecimiento del crédito del sistema financiero en general son moderadas, sostuvo Walter Leyva, de ESAN.
“Sin embargo, en los segmentos de micro y pequeña empresa y consumo todavía hay expectativa de incremento”, detalló.
En cambio, para las empresas medianas, grandes y corporaciones se prevé que los préstamos seguirán ralentizándose, por lo menos en este tercer trimestre, complementó.
“Hay todavía mucha incertidumbre que no genera confianza en las empresas”, enfatizó Leyva.
Números
4.05%
FUE LA MORA del sistema financiero al cierre de junio, según la SBS.
402,427
MILLONES de soles totalizaron los créditos del sistema financiero a junio.