La inclusión financiera, medida como el porcentaje de adultos que cuentan con al menos un producto financiero, viene creciendo en el Perú en los últimos años.
Así, al segundo trimestre del 2019, la inclusión financiera alcanzó el 44.11%, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), realizada por el INEI.
Un reporte de la Asociación de Bancos (Asbanc), destacó que dicho nivel no solo supera al registrado el año pasado (42.03%) sino que es mayor en 8.11 puntos porcentuales al registrado en el 2015.
El creciente acceso de los peruanos a productos y servicios financieros está en línea tanto con el esfuerzo de bancarización de las instituciones financieras formal como con una mayor demanda de la población, sostuvo el gremio bancario.
Sin embargo, la ENAHO también revela que el 12% de la población adulta, que equivale a 2.6 millones de personas, todavía ahorran fuera del sistema financiero. Este porcentaje representa un incremento respecto al 11.32% registrado en el 2016.
Esta personas prefieren ahorra sobre todo “ bajo el colchón”, pero también a través de juntas o guardando el dinero con familias o conocidos, detalló Asbanc.
El elevado uso de efectivo en sectores mayoritarios de la población sería uno de los factores que explican esa persistencia por ahorrar en opciones diferentes a las instituciones financieras, estimó Jorge Olcese, consultor y catedrático de Finanzas.
“Hay un grueso de la población que se dedica a actividades de comercio o de servicio que usa mucho efectivo, entonces no se fijan tanto en las tasas de interés o los premios por ahorrar”, explicó Olcese.
Marcelino Encalada, gerente de Ahorro y Finanzas de Caja Piura, consideró que hay personas que prefieren destinar sus excedentes a otro tipo de activos que le pueden proporcionar mejores rentabilidades. Además, existe gente que no confía en una entidad financiera por que tuvo mala experiencia, añadió.
Según la ENAHO las principales razones por las que más del 50% de la población no tiene ningún producto bancario fueron: no tener ingresos suficientes (58.3%), falta de interés o de necesidad (26.3%) y desconfianza en el sistema financiero (3.4%).
Estos resultados señala la necesidad de un mayor efuerzo de la banca por acercarse más al población para comunicarles las ventajas del ahorro formal, señaló Asbanc.
La cuenta de ahorro es el producto que registra la mayor tenencia (40.8%) entre los peruanos bancarizados. Le siguen la tarjeta de débito (38.6%), préstamos de consumo (23%) y la tarjeta de crédito (8.8%).
En Corto
Pagos. El efectivo sigue siendo el medio de pago preferido por los peruanos, indicó Asbanc. Fue usado en el 99% de los consumos, al segundo trimestre del 2019, según la ENAHO. La tarjeta de débito, que la tienen el 39% de los adultos, es poco usada para compras y pagos y se emplea más para retirar efectivo de cajeros automáticos.
Cifras
22.1
MILLONES es el número de cuentas de ahorro que registran los bancos a octubre.
9.4%
DE ADULTOS usa su tarjeta de crédito para pagar electrodoméstico, según la ENAHO.