La urgencia de liquidez por parte de las empresas disparó el financiamiento a través de sobregiros bancarios, tras el inicio del periodo de cuarentena, el 16 de marzo.
Así, al cierre del tercer mes del año, el saldo de los sobregiros otorgados por los bancos totalizó S/ 1,116.8 millones, de acuerdo con estadísticas de la SBS.
Dicho monto significó un incremento de 100.3%, comparado con marzo del 2019 (S/ 557 millones) y de 38.4%, respecto al mes previo (S/ 806.9 millones).
Si bien se registró un aumento de los sobregiros para todo tamaño de empresas, las corporaciones concentraron más del 80% del total del crecimiento mensual en marzo, indicó Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.
En ese mismo periodo, las microempresas mostraron un avance porcentual de más de 100%, detalló.
El aumento de los sobregiros responde a la paralización de las actividades económicas desde mediados de marzo, que afectó las ventas y la generación de ingresos de muchas empresas, que tienen que seguir pagando planillas y otros compromisos, explicó Luis Baba Nakao, consultor en temas financieros.
En este contexto, los sobregiros son una opción rápida para acceder a liquidez, pues no requieren una evaluación crediticia adicional sino simplemente de la aprobación del administrador de una agencia bancaria, dijo.
De urgencia
Marco Antonio Zaldívar, consultor financiero y director de varias compañías, refirió que desde la segunda mitad de marzo las empresas se volcaron a hacer caja lo más rápido posible ante la incertidumbre ocasionada por el covid-19.
“Conozco algunas compañías que han usado más las líneas de sobregiro en las últimas semanas de marzo. Y se ha utilizado mucho para pagar planillas, proveedores y otras obligaciones”, detalló.
Explicó que los sobregiros son una facilidad de muy corto plazo para las empresas, casi de emergencia, y que tiene un costo elevado.
Este financiamiento permite hacer pagos sin tener los fondos, pero con la garantía de cubrir esa deuda más adelante con abonos en cuenta, dijo.
“El sobregiro es un producto de urgencia y tiene sentido su aumento porque la emergencia sanitaria ha estallado de un momento a otro; entonces las empresas toman esa liquidez y luego van reestructurando el pasivo”, afirmó Guerrero.
Baba Nakao estimó que los empresarios que han pedido sobregiros probablemente piensan que reabrirán pronto sus negocios y que con las nuevas ventas y la cobranza de productos ya vendidos, amortizarán sus sobregiros en el corto plazo.
Otra estrategia
En abril se habría mantenido el crecimiento de los sobregiros bancarios y también aumentarían en mayo, en vista de que aún no se reabren todos los negocios, estimaron los expertos.
Pero este financiamiento podría restringirse un poco a los mejores clientes con mayor probabilidad de pago, consideró Zaldívar.
Guerrero sostuvo que los desembolsos de créditos del programa Reactiva Perú deberían atenuar la demanda de sobregiros.
Resaltó que otra estrategia de las empresas para asegurar liquidez ha sido la activación de líneas de crédito que no estaban usando. Hacen efectivo el desembolso, pero el dinero no lo están gastando sino que, por precaución, lo depositan en el sistema financiero.
Este año los préstamos a empresas crecerán más que para personas, proyectó Guerrero. Pero habría cautela tanto en la oferta como en la demanda. En tal sentido, Baba Nakao prevé que el monto de los créditos a las compañía se reducirá.
Superan el 120%
Las tasas de interés de los sobregiros bancarios son más altas que las de otros préstamos para empresas. “El sobregiro es el producto más caro que hay”, enfatizó Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank. Sin embargo, al ser un financiamiento de muy corto plazo las empresas suelen asumir su mayor costo, previa negociación con su banco, señaló el consultor financiero Marco Antonio Zaldívar. Según tarifarios de las entidades financieras, las tasas de interés de los sobregiros en soles pueden superar el 120% anual. En cambio, la tasa promedio anual para un préstamo estándar en soles de hasta 30 días para un pequeña empresa es de 13.7%.