Ante el menor ritmo de los desembolsos a micro y pequeñas empresas (mypes) la banca cambia estrategias.
El bajo dinamismo en la colocación de créditos provoca una competencia agresiva en la compra de deuda de los mejores clientes mype, lo que se traduce en una reducción de las tasas de interés, dijo a Gestión Luis Almandoz, gerente general adjunto de negocios de Mibanco.
Esta pugna por ofrecer menores tasas en préstamos a mypes proviene principalmente de los bancos más grandes y cajas municipales, agregó.
Beneficio
Si una mype fue financiada originalmente a una tasa de 18%, con la compra de deuda -que le ofrece otra entidad prestamista- puede disminuirla a 12%, e incluso puede bajar de 30% a 15%, es decir, a la mitad, en algunos casos, detalló Marcelino Encalada, gerente de Finanzas de Caja Piura.
Para préstamos en soles a micro y pequeñas empresas la banca cobra 31.76% y 18.15% en promedio, respectivamente, mientras que las cajas ediles, 32.31% y 22.61%, en cada caso, según datos de la SBS.
“Esta sobreoferta de crédito perjudica a las instituciones financieras y beneficia a los deudores pero solo en el corto plazo; las entidades deben ser muy prudentes para evitar un sobreendeudamiento de los clientes”, advirtió Encalada.
Inversión
Almandoz sostuvo que las mypes están cambiando su estructura de financiamiento pues, al igual que la gran empresa, también han paralizado sus proyectos de inversión.
Por ello, ahora la mayoría de los préstamos a esas empresas es para capital de trabajo (80%) y apenas un 20% es usado en la compra de activo fijo, pues los negocios no piensan en crecer por el momento, considerando el escenario de incertidumbre política, refirió.
Asimismo, los microempresarios están optando por reducir su stock de productos e incrementar las ventas de bienes de corto plazo, dijo.
Cambios
Según Encalada, la práctica de “quedarse con la carne y deshacerse del hueso”, que consiste en dar prioridad a la venta de productos de mayor rotación y disminuir el inventario de los menos demandados para aumentar el margen de ganancia, es común en los negocios, sin embargo, se acentuó en los últimos meses por la incertidumbre local.
Las condiciones de financiamiento en el segundo semestre también muestran algunos cambios respecto de los seis primeros meses. De esta forma, los nuevos créditos ya no cuentan con periodos de gracia, expresó Almandoz.
Asimismo, las deudas son tomadas a plazos cortos, entre 11 y 12 meses, y por montos de entre S/ 8,000 y S/ 8,500, refirió.
Condiciones
Ante el avance en la reapertura de la economía, los recientes desembolsos presentan condiciones similares que en la prepandemia, según Encalada.
“Los meses de gracia se dan para que el microempresario se capitalice, como sucedió en cuarentena, pero ahora no es necesario”, sostuvo.
En tanto, Almandoz prevé que el financiamiento a mypes ganaría mayor dinamismo en los tres últimos meses del año. “Las mypes muestran mayor optimismo, especialmente por la campaña navideña, lo que aumenta su necesidad de financiamiento”, manifestó.
Mencionó que los emporios de Lima centro y norte son los que más demandan créditos.
Aforo
El ejecutivo de Mibanco estimó que los créditos terminarán el año, al menos 5% por encima de niveles de prepandemia, generando a su vez una recuperación de las ventas de las mypes en el primer cuatrimestre del 2022.
El avance en la vacunación, el aumento en el aforo de los locales y en el horario de atención impulsan las ventas, que a la fecha representan entre el 80% y 90% de niveles precovid, incluso en sectores como restaurantes y transporte, que fueron los más afectados por el cierre de la economía el año pasado.
Se aplazaría el pago del 25% de préstamos de FAE-Mype
Esta semana vence el plazo para que las empresas que recibieron financiamiento mediante Reactiva Perú soliciten la reprogramación de su deuda. Cerca del 30% del total de préstamos con garantía del Gobierno entraría a esta facilidad, estimó Luis Almandoz, de Mibanco.
La entidad bancaria canalizó 242,000 de los 479,000 créditos del programa dirigido a mypes, medianas y grandes empresas.
En la misma línea, el ejecutivo prevé que se reprogramaría el 25% de los préstamos FAE Mype. Sostuvo que la mayoría de los que no solicitan una reprogramación está cumpliendo con el pago de su obligación. En cuanto a los créditos otorgados con recursos propios, apenas en el 2% de estos se solicita una reprogramación por problemas de pago, agregó.