Es probable que Scotiabank Perú no distribuya dividendos este año, según el escenario base que contempla S&P Global Ratings para el banco.
Ello sería parte de los esfuerzos para fortalecer el capital a fin de absorber el impacto de la pandemia. Sin embargo, el reparto de dividendos se reanudará en el 2022, pero con flexibilidad para ajustarlos si fuera necesario, según la agencia clasificadora de riesgo.
*Las ganancias, la política de dividendos flexible y el crecimiento crediticio moderado han fortalecido las métricas de capitalización a pesar del duro golpe de la pandemia. Estos factores ayudan a moderar el deterioro de las métricas de calidad de activos en los últimos tiempos”, sostiene.
“En el primer semestre de 2021, las métricas del banco mejoraron debido a las acciones tomadas por la entidad, y esperamos un mayor progreso”, añade.
Estrategia
Debido a la pandemia del COVID-19, la exposición de Scotiabank a sus prestatarios más vulnerables aumentó el riesgo de pérdidas crediticias y lo llevó a cambiar su estrategia, según la clasificadora.
Refiere que la economía peruana depende en cierta medida del sector de metales básicos, al que los bancos nacionales generalmente no financian, pero sí están expuestos indirectamente a lo largo de toda la cadena de suministro minero (proveedores, subcontratistas y empleados del sector que también son clientes minoristas).
Pese al impacto en los resultados a causa de la pandemia, prevé que Scotiabank Perú se mantendrá bien capitalizado, con un índice de capital ajustado por riesgo en niveles adecuados en los próximos 12 a 18 meses, gracias justamente a un moderado crecimiento de los préstamos y una distribución flexible de dividendos.
Proyecta que el crecimiento de la cartera crediticia del banco este año será moderado y que la combinación de la misma cambiaría ligeramente hacia un mayor enfoque en préstamos corporativos e hipotecarios, entre otros.
Amplia cartera
El banco prestó principalmente a corporaciones y grandes empresas (44% del total de préstamos), y pymes (20%) a marzo de 2021. El 36% restante de su cartera de la cartera se compone de créditos minoristas.
“Consideramos que Scotiabank Perú tiene operaciones diversificadas gracias a una amplia cartera en términos de segmentos crediticios, productos y sectores económicos”, según S&P Global Ratings.
No obstante, precisa que a marzo último, Scotiabank Perú tenía una participación de mercado del 16.1% en préstamos y de 13.4% en depósitos del sistema bancario, por debajo de la reportada a fines del 2019 (antes de la pandemia), de 17.2% y 14.9%, respectivamente.
Reactiva
Estas variaciones se derivan de una menor participación en préstamos garantizados por el
Gobierno bajo los programas Reactiva y FAE que la de otros bancos grandes del país.
A fin de marzo, los préstamos Reactiva representaron el 21% de la cartera crediticia total de BBVA, y el 19% de la del BCP, mientras que en Scotiabank Perú, el 10%, detalla la agencia de rating.
Sobre la perspectiva estable del banco, estima que mantendrá su condición de subsidiaria estratégicamente importante de su matriz, The Bank of Nova Scotia, apoyo potencial que le confiere un amortiguador contra múltiples impactos en su perfil crediticio individual.