Módulos Temas Día

Scotiabank: Trayectoria anual de inflación subiría de 1.3% en setiembre a 2% en octubre

La inflación en Lima Metropolitana registraría un salto en octubre, debido a una baja base de comparación, pues la inflación en octubre del 2017 fue atípicamente baja (-0.47%), por la normalización del precio del limón, indicó el banco Scotiabank.

La caída de la gasolina está acabando con los beneficios de los productores de etanol

En la inflación de octubre incidiría el aumento de los precios de las gasolinas, dada la trayectoria alcista de los precios de referencia que publica Osinergmin, afirmó el Scotiabank.

El banco Scotiabank afirmó que, de acuerdo a la información disponible a la fecha, la trayectoria anual de la inflación subiría de 1.3% en setiembre a un rango entre 1.8% y 2% para octubre acercándose hacia el punto medio del rango meta (2%).


Explicó que incidiría el aumento de los precios de las gasolinas, dada la trayectoria alcista de los precios de referencia que publica Osinergmin según advierte el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), y de algunos alimentos como tubérculos, frutas y pescados.


“En una medida más ácida, la inflación sin alimentos, ni energía, ni modificaciones del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se elevaría de 1.6% en setiembre a 1.7% en octubre”, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.


Precisó que la trayectoria registraría un salto en octubre, debido a una baja base de comparación, pues la inflación en octubre del 2017 fue atípicamente baja (-0.47%), por la normalización del precio del limón.


“Por ello, esperamos que en lo que resta del año la inflación converja hacia un ritmo anual de 2%. No se registraba una inflación tan cercana al punto medio del rango meta desde hace ocho años”, indicó en el Reporte Semanal del banco.


BCR
El Banco Central de Reserva (BCR) considera que la inflación podría estar próxima a 2.2%, debido a la rápida normalización de los choques de oferta, la corrección de expectativas inflacionarias asociadas, la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda y una inflación importada moderada.

Inflación importada e interna

Inflación importada e interna.

Inflación importada e interna.

Scotiabank


“Con expectativas de inflación estables y una recuperación económica moderada es probable que la política monetaria mantenga su orientación actual, con una tasa de referencia en 2.75%, al menos hasta fines de año”, dijo Guerrero.


Agregó que las condiciones monetarias en soles se mantienen expansivas, con una tasa de interés real menor a 0.5%, según el BCR.


Las mayores tasas de interés en dólares por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos están siendo compensadas parcialmente con reducciones de las tasas de encaje en dólares.


Las tensiones comerciales han bajado de intensidad, más aún con el reciente acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México (USMCA), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), lo que debería traducirse en menor volatilidad cambiaria.


También recordó que a partir de setiembre el límite de inversión en el exterior para los fondos de pensiones se encuentra en su límite legal (50%), por lo que para nuevos aumentos será necesario contar con la modificación por parte del Congreso de la República.

Leer comentarios ( )