El banco Scotiabank proyecta que la economía peruana crecerá 4% en el 2019, tasa levemente mejor que el 3.7% en el 2018, diferencia que tiene que ver con los proyectos mineros Quellaveco y Mina Justa, que agregan cerca de medio punto al crecimiento.
“Estamos viendo, además, cierta mejora moderada y más generalizada en la cartera de inversión privada, así como un mercado laboral formal creciendo como para sostener niveles de consumo similares a los del 2018. La incógnita es el sector público”, indicó en su Reporte Macroeconómico Especial “2019: navegando entre tormentas”.
Consumo privado
El banco espera que el consumo privada en Perú crecerá 3.5% en el 2019, igual al 2018. El consumo sorprendió en el 2018, viniendo bastante mejor de lo esperado. Esto en línea con el empleo formal que también vino mejor de lo esperado.
El empleo formal, que al final del 2017 crecía apenas más de 1%, ha acelerado a tasas de 4% o más en el segundo y tercer trimestre del 2018. Esto es una buena base para el crecimiento del consumo en el 2019.
El crecimiento del empleo formal no es homogéneo. Lo positivo es que está creciendo en actividades, como la producción agroindustrial o la inversión minera, que son intensivos en mano de obra, explicó.
El crecimiento del empleo es mayor en provincias que en Lima, y mayor en las regiones agroindustriales y mineras.
Inversión privada
Proyecta que la inversión privada para el 2019 tendrá un crecimiento de 6.5%, luego de crecer, estima, 4.7% en el 2018. La mejora es marginal, considerando lo variable que puede ser la inversión privada de un año a otro.
La inversión privada tiende a ser muy volátil, lo cual lo hace difícil de proyectar. Desde el 2010 ha fluctuado entre 25.8% y -5.4%. Sin embargo, es difícil pintar un escenario extremo -sea en lo positivo o en lo negativo - para el 2019, indicó.
Agregó que el humor empresarial es relativamente positivo pero no boyante, en línea con un crecimiento moderado. La demanda de crédito de parte de empresas ha estado acelerando moderadamente, también en línea con un crecimiento moderado.
El crecimiento del crédito empresas a octubre ha sido de 8.4%, frente a 3.9% en el mismo mes del 2017. Típicamente, la demanda de crédito se adelanta un par de trimestres a la inversión.
El banco proyecta un 13% de incremento en la inversión minera. Esto luego de un crecimiento de alrededor de 20% en el 2018. Es un incremento importante, pero el impacto no es tan grande como uno quisiera creer, ya que la inversión minera sólo representa 12% de la inversión total, y 2% del PBI total. El impacto que tendría sobre el empleo sería mayor que directamente sobre el PBI.
Subraya que el crecimiento de la inversión privada es más general que sólo la inversión minera. Otros líderes son la inversión en agroexportación y en construcción inmobiliaria. En general, otras industrias están invirtiendo en forma conservadora, pero real.
Inversión pública
De todos los componentes de demanda, es la inversión pública la que ha sido, probablemente, la más evidentemente afectada por la turbulencia política de los últimos dos años.
Es difícil realizar una política ordenada de inversión pública en un entorno de cambios de ministros, gabinetes, e incluso de presidente, así como cuestionamientos a proyectos importantes.
Han sido dos años de desgaste e incertidumbre en las esferas de decisión. Es en este contexto que el crecimiento de la inversión pública se limitó en el 2018, creciendo menos de la mitad de lo que hubiera podido crecer de haberse cumplido con los planes según lo presupuestado.
“En el 2019 esperamos que se vaya normalizando en alguna medida la inversión a nivel de gobierno nacional. Sin embargo, también esperamos una fuerte caída en la inversión a nivel de gobiernos subnacionales, como normalmente ocurre en un año de cambio de autoridades”, indicó el Scotiabank.
Infraestructura
Los proyectos de infraestructura empiezan a mostrar avances tímidos lo cual ayudará a compensar la conclusión de los proyectos de inversión en la infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En el 2019 el banco está esperando:
• Ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez: que a fin del 2018 empiecen las labores de remediación ambiental y para el segundo trimestre del 2019 se inicie la remoción de tierra.
• En el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, una inversión mayor a los US$ 200 millones del 2018.
• El Puerto de Pisco: más de US$ 30 millones en inversión ejecutada.
• La Modernización del Puerto de Salaverry, cuya primera etapa de obras de dragado se concluirían para el segundo trimestre del 2019.