Las expectativas de inflación a 12 meses revirtieron su tendencia descendente y subieron de 2.17% en abril a 2.22% en mayo, por lo que el banco prevé que en adelante se estabilicen tras haber alcanzado su nivel más bajo en ocho años.


“Con la información disponible a la fecha vemos muy probable que la trayectoria de la inflación retorne al rango meta en junio, luego de tres meses de permanecer por debajo del mismo, en línea con lo previsto también por el (BCR) en su comunicado”, señaló.


El economista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que los precios de los alimentos se recuperarían, luego de tres meses de caídas.


Con información a la fecha, en lo que va de junio se observa mayores precios en tubérculos, productos avícolas y hortalizas, los cuales vienen siendo compensados en parte con descensos en los precios de frutas, menestras y azúcar.


Las tarifas eléctricas se mantendrían relativamente estables según el plan tarifario del Osinergmin y se registrarían menores precios en comunicaciones, por las reducciones en las tarifas de telefonía fija local y telefonía internacional de acuerdo con los anuncios de Osiptel.


Los precios de los combustibles registrarían una moderada alza en junio, como consecuencia de los efectos rezagados de las modificaciones del ISC a los combustibles.


No obstante, el impacto de estos cambios viene siendo más bajo que lo esperado, según las previsiones del BCR, indicó en el Reporte Semanal del Scotiabank.


Si bien el BCR espera una inflación cercana a 0.10% en junio, de mantenerse los precios de los alimentos en el nivel actual, consideramos que la inflación podría ser algo más alta, agregó.


Guerrero manifestó que, en todo caso, eso eleva la posibilidad que la inflación retorne al rango meta en junio. Además, mantienen su proyección de una inflación de 2% para fines del 2018.

TAGS RELACIONADOS