Módulos Temas Día

Scotiabank: Inflación retornaría al rango meta en mayo 


El banco Scotiabank afirmó que el incremento del ISC sólo en el caso de combustibles, podría generar efectos de segunda vuelta, pues estos podrían afectar el costo de los fletes (principalmente por el alza del diésel).

Hoy ingresaron más de 5,900 toneladas de alimentos a Mercado Mayorista de Santa Anita

Los precios de los alimentos se han mantenido relativamente estables durante la primera quincena de mayo, afirmó el Scotiabank.

Es muy probable, con la información disponible a la fecha, que la trayectoria de la inflación de Lima Metropolitana retorne al rango meta en mayo, luego de dos meses de permanecer por debajo del mismo, afirmó el Scotiabank.


Agregó que ello estaría en línea con lo señalado por el Banco Central de Reserva (BCR) en su comunicado de política monetaria, cuando menciona que espera que la trayectoria de inflación retorne al rango meta durante el segundo trimestre del 2018.


Explicó que los precios de los alimentos se han mantenido relativamente estables durante la primera quincena de mayo, con tarifas eléctricas descendiendo según el plan tarifario del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).


“No obstante, las presiones hacia el alza provendrían del aumento de los precios de los combustibles, del aumento del precio del balón de gas, y del impacto del reciente aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) el economista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.


Expectativas

Indicó que las expectativas de inflación a 12 meses continuaron descendiendo, pasando de 2.18% en marzo a 2.17% en abril aunque se encontrarían cerca de su punto de inflexión, para posteriormente estabilizarse.


La inflación viene rebotando por la reversión de choques de oferta, aunque a una velocidad menor a la esperada (pasó de 0.36% en marzo a 0.48% en abril).


Eso explicaría por qué a pesar del impacto directo de la modificación del ISC –que aportaría según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BCR hasta 0.3 puntos porcentuales a la inflación anual- no cambiaría la trayectoria esperada de inflación en el mediano plazo, según el BCR.


El impacto directo de la modificación del ISC sería de una sola vez en los precios, dependerá de la elasticidad precio de la demanda de cada producto afectado (cigarros, bebidas, vehículos) y se observará entre los meses de mayo y junio, de acuerdo con el ente emisor.


Sólo en el caso de combustibles, el Scotiabank consideró que podría haber efectos de segunda vuelta, pues estos podrían afectar el costo de los fletes (principalmente por el alza del diésel).


Tasa de referencia
En su comunicado, el BCR se mostró más optimista sobre la actividad económica, al señalar que observa signos claros de mayor dinamismo y recuperación del consumo e inversión.


Las expectativas empresariales mejoraron en abril, manteniéndose en el tramo optimista y dejando atrás la incertidumbre política. Un probable deterioro de las mismas en mayo se deduce por las reacciones de los gremios empresariales a las modificaciones del ISC, comentó Guerrero.


La estabilidad de las expectativas inflacionarias y una visión más optimista sobre la recuperación económica reducen las posibilidades de un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia, al menos en el corto plazo, agregó.


Esta percepción se refuerza con el mantenimiento de la tasa de interés de referencia en mayo, en 2.75%, en línea con lo esperado por el mercado y por segundo mes consecutivo, contrastando con el ritmo de reducción de tasas iniciado en mayo del 2017, que había sido consistente en bajar un mes y pausar el siguiente. Esto sugiere que el ciclo de reducción de tasas se está agotando, opinó en el Reporte Semanal del banco.

inflación

Tasas de referencia del Banco Central de Reserva y de la inflación.

Tasas de referencia del Banco Central de Reserva y de la inflación.

Scotiabank


En su comunicado, el ente emisor utilizó un nuevo tenor al señalar que “considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé en un entorno de expectativas de inflación ancladas”.


“Con expectativas de inflación cada vez más estables y una visión optimista respecto de la recuperación económica, interpretamos este tenor como una posición más neutral respecto del pasado, siendo una señal de estabilidad futura de la tasa”, señaló Guerrero.


La tasa de interés real, que refleja la posición de la política monetaria, se mantuvo en 0.6%, por debajo del nivel neutral de 1.7%, indicando posición expansiva.

precio del petróleo

Precio del petróleo e IPC gasolinas

Precio del petróleo e IPC gasolinas

Scotiabank


A pesar que algunos de los factores que están detrás de la desaceleración de la inflación son temporales (reversión de choques de oferta), hay también un componente estructural, reflejado en la inflación sin alimentos ni energía, vinculada a la demanda interna, que continuó descendiendo, pasando de 1.99% en marzo a 1.91% en abril, precisó.

Leer comentarios ( )