Módulos Temas Día

Scotiabank: Economía peruana crecería más de 4% en último trimestre

“Incluso, en diciembre, el PBI podría mostrar una expansión mayor al 5%. Dichas proyecciones se sustentan en la mayor pesca de anchoveta y la recuperación de la inversión pública", sostiene la entidad financiera.

Economía peruana

Economía peruana. (Foto: USI)

 (Foto: USI)

USI

La economía peruana mostraría una importante aceleración durante en el último trimestre del año y registraría una expansión por encima del 4%, la segunda tasa trimestral más alta del 2018, así lo considera Scotiabank a través de su informe semanal.

“Incluso, en diciembre, el PBI podría mostrar una expansión mayor al 5%. Dichas proyecciones se sustentan en: i) la mayor pesca de anchoveta y ii) la recuperación de la inversión pública. El mayor dinamismo del cuatro trimestre permitiría compensar el crecimiento menor al esperado del tercero (2.3%), por lo que mantenemos nuestra proyección de crecimiento de PBI de 3.7% al cierre del año”, detalla.

Recuerda que, el Ministerio de la Producción ha fijado una cuota de 2.1 millones de toneladas para la segunda campaña de pesca de anchoveta en la región centro-norte, que inició el pasado 15 de noviembre y se prolongará hasta enero.

“Asumiendo que se capturen 400 mil toneladas en noviembre y 1 millón en diciembre, la contribución -directa a través del sector Pesca e indirecta mediante la Manufactura Primaria- del desembarque de anchoveta será de alrededor de 1 punto porcentual al crecimiento del PBI del cuarto trimestre”, detallan.

Cabe recordar que durante el cuarto trimestre del 2017 prácticamente no se registró pesca de anchoveta.

Inversión pública

De la misma manera, Scotiabank señala que la inversión pública creció 39.2% en octubre, su tasa de expansión mensual más alta en lo que va del 2018, de acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Por tipo de gobierno resaltó la mayor inversión de los gobiernos locales (+66.7%), en particular la transferencia de recursos para el tramo faltante de 3 km. en la Costa Verde -obras a cargo de la Municipalidad de Lima y que forman parte de las obras viales de los Juegos Panamericanos-.

Asimismo, detallan que se recuperó la inversión del Gobierno Nacional (+20.2%) -luego de dos meses de caída- resaltando la mayor ejecución del Ministerio de Transportes, en especial en rehabilitación de carreteras en Piura y Apurímac y la autopista Chincha-Ica.

Inversión Pública

Inversión Pública

Difusión

Evolución en setiembre


“El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2.1% en setiembre, tasa similar a las registradas en los últimos cuatro meses (ver gráfico) pero menor a nuestro estimado de 2.7% y al 2.9% esperado en promedio por los analistas económicos. Con este resultado el PBI acumuló una expansión de 2.3% durante el tercer trimestre y de 3.6% entre enero y setiembre.

PBI

PBI

Difusión

El crecimiento menor al esperado se observó principalmente en los sectores no primarios (+2.1%), los cuales reportaron su menor expansión en lo que va del año. Coadyuvó a este comportamiento la caída del sector Construcción (-2.9%), afectado por la menor ejecución de la inversión pública, así como el menor dinamismo de la Manufactura No Primaria (+0.5%), ante la menor producción de Bienes de Consumo.

Por su parte el sector Servicios mantuvo su evolución positiva, liderado por Transporte y Comunicaciones (+4.5%) y Servicios Financieros (+4.0%).

Los sectores primarios (+2.1%) mostraron una recuperación luego de tres meses de caída, liderados por la mayor producción de hidrocarburos (+15.5%) como resultado de la recuperación de la extracción de petróleo -tras la reapertura del Oleoducto Nor Peruano- y gas -tras finalizar el mantenimiento de la planta de Camisea-

Leer comentarios ( )