De las 54 instituciones financieras que hay en el país, más de la mitad (29) acumularon resultados en rojo a julio último, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Hay otro tipo de entidades que han tenido pérdidas y que todavía se encuentran en el rango negativo de las utilidades. Hay 29 entidades que muestran pérdidas. Es decir, más de la mitad de las entidades del sistema financiero, mayormente pequeñas, muestran pérdidas”, mencionó la jefa de la SBS, Socorro Heysen,.
“Sin embargo el sistema financiero sigue siendo sólido y no podemos hablar de riesgo sistémico”, acotó.
Mientras que una parte los bancos y microfinancieras (cajas municipales, rurales, edpymes) ya procesó el impacto de la crisis de la pandemia en sus balances y en su rentabilidad, a otras instituciones les falta terminarlo.
Rentabilidad
El choque se refleja en el deterioro de la calidad de la cartera de créditos de las instituciones financieras (morosidad), que a su vez limita su rentabilidad patrimonial, aunque este último indicador ya da señales de mejora, según la superintendencia.
“Si bien a marzo del 2020, la rentabilidad sobre el patrimonio (de las instituciones que conforman el sistema financiero) que era casi 18% llegó a un piso de 1.2% en febrero de este año, se ha empezado a recuperar a partir de ese mes y se ubica en 4.3% (a julio) como sistema financiero”, manifestó la funcionaria.
La recuperación es más rápida en los bancos, pues su rentabilidad subió a casi 6% en julio luego de tocar un piso de 1.5% en febrero. “Ya están logrando recuperar su rentabilidad, lo cual es importante porque los bancos representan la mayor proporción de activos del sistema financiero”, dijo Heysen.
Empero, consideró que algunas entidades financieras van a requerir aportes de capital.
Reprogramados
Durante su participación en la comisión de Economía del Congreso, la jefa de la SBS resaltó que la cartera de créditos reprogramada en todo el sistema financiero se redujo a 14% en julio último, desde un pico de 36% hace un año.
“A partir de entonces (pico de reprogramaciones), el porcentaje de créditos programados ha ido reduciéndose gradualmente a medida que los deudores iban pagando sus créditos o pasaban a ser refinanciados porque no podían cumplir con los términos reprogramados”, añadió.
Sin embargo, precisó que más del 7% de la cartera reprogramada en cajas municipales, cajas rurales y edpymes está parada, es decir, que tales créditos no se han pagado durante siete meses consecutivos por parte de los deudores que se acogieron a la reprogramación.
Fortalezas
El sistema financiero se compone de 54 instituciones, entre bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y edpymes.
“A inicios de la pandemia el sistema financiero mostraba muchas fortalezas, tenía adecuados niveles de capital, de provisiones y era rentable. Como resultado de estas fortalezas, así como otras medidas tomadas por el Gobierno y la SBS, permitieron sortear con éxito el impacto de la pandemia y la reprogramación de créditos a muchos deudores afectados por la pandemia”, enfatizó Heysen.
El 40% de créditos reprogramado
En el ámbito de las cooperativas de ahorro y crédito (coopac), la SBS detalló que el 40% de los créditos se mantiene reprogramado, con plazos de hasta 18 meses.
Reveló que dicha superintendencia culminó el proceso de revisión de las nueve coopac más grandes (nivel 3) y no halló problemas, concentrando estas cooperativas la mayor parte de los socios.
En total, hay 426 coopac más dos centrales (que agrupan a cooperativas más chicas). Las nueve más grandes y las dos centrales tienen el 60% de los activos del sistema de coopac.
La SBS indicó que el fondo de seguros de depósitos para coopac, cuya activación estaba prevista a inicios del 2022, sufrirá algún retraso por las dificultades que tuvieron las cooperativas para realizar los aportes a dicho fondo a raíz de la crisis de la pandemia.
La morosidad de los créditos en cooperativas se duplicó entre marzo del 2019 e igual mes del presente año. La semana pasada, la superintendencia intervino Aelucoop.