La SBS emitió una propuesta para establecer cambios en el reglamento de inversiones de las compañías de seguros. (Foto: USI)
La SBS emitió una propuesta para establecer cambios en el reglamento de inversiones de las compañías de seguros. (Foto: USI)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto normativo sobre el licenciamiento de las empresas e idoneidad en los sistemas supervisados (financiero, de seguros y privado de pensiones) a través del cual buscan reforzar el proceso de licenciamiento de las empresas en los sistemas supervisados y el establecimiento de criterios para la evaluación de idoneidad que se realiza a accionistas, directores, gerentes y principales funcionarios de las empresas supervisadas. Todo ello, sobre la base de la experiencia en supervisión de la SBS y los estándares internacionales.

"El proceso de licenciamiento es fundamental para la labor de la SBS de resguardar la solidez y estabilidad de los sistemas bajo su control, toda vez que se trata del ingreso de nuevas empresas a los sistemas supervisados", sostienen.

En tal sentido, la SBS está reforzando dicho proceso, incorporando precisiones en los requerimientos exigidos por la SBS, tales como el estudio de factibilidad, información sobre organizadores, grupos económicos y criterios de idoneidad.

En particular, sobre el aspecto de idoneidad, debe indicarse que para el cumplimiento de la referida labor de la SBS es clave velar por que los accionistas, directores, gerentes y principales funcionarios cumplan el criterio de ser idóneos (“Fit & Proper”). Ello significa que sean personas que merezcan la confianza del público. Así, todos ellos deben ser idóneos moralmente y, específicamente, los accionistas deben gozar de solvencia económica, mientras que los directores, gerentes y principales funcionarios deben tener idoneidad técnica.

El proyecto normativo establece los aspectos que la SBS analizará en las diversas etapas del ciclo de operación de las empresas supervisadas, desde su etapa de licenciamiento y a lo largo de su funcionamiento. La idoneidad es un aspecto que no solo se debe cumplir en el licenciamiento, sino que es una exigencia continua, en aras de conservar la integridad y estabilidad de los sistemas supervisados.

Actualmente, por mandato de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros y el TUO de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la SBS ya supervisa el cumplimiento de la idoneidad de las personas que son accionistas, directores, gerentes y principales funcionarios en las empresas; no obstante, el proyecto normativo establece una serie de aspectos que, en detalle, deben ser analizados como parte de la evaluación, como un marco que facilitará el cumplimiento de esta obligación de supervisión, tanto a las empresas como a la SBS.

La propuesta normativa plantea que en las empresas supervisadas exista la función de evaluar la idoneidad en las empresas supervisadas, asignada a un funcionario responsable. Este funcionario, quien puede ser cualquier gerente de primer nivel, recibe documentación y declaraciones juradas y hace el análisis al interior de la empresa, para que esta tome las acciones que considere necesarias. Asimismo, es un nexo entre la empresa y la SBS, remitiéndole informes anuales y cuando existan nombramientos o nuevos accionistas (que no requieren autorización previa SBS).

Asimismo, conforme al proyecto, el directorio de las empresas es el responsable de aprobar diseño, implementación y funcionamiento de la evaluación continua, los manuales, políticas y procedimientos, designar al funcionario responsable y de implementar acciones correctivas.

Este proyecto está disponible en el portal web de la SBS (), para comentarios y sugerencias, hasta el próximo 29 de diciembre.

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