Ante el difícil contexto económico, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) otorgó un plazo adicional a las instituciones del sistema financiero para asignar mayores requerimientos patrimoniales.
A su vez, estas modificaciones se realizan como consecuencia de la variación en los periodos de adecuación a mayores exigencias de solvencia del sistema financiero.
En esa dirección, la superintendencia extendió por seis meses los plazos para que bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y empresas de crédito puedan adecuar su patrimonio a los riesgos de mercado y operacional, precisó Luis Marín, socio de Lazo Abogados.
Las entidades financieras deben mantener una proporción mínima entre su patrimonio efectivo y sus activos -como los créditos otorgados al público- ponderados por riesgos crediticio (de incumplimiento de pago del deudor), operacional (fallo en sus sistemas) y de mercado. Este último riesgo involucra, por ejemplo, el impacto que podría tener las variaciones de tasas de interés en el comportamiento de pago de los deudores.
Para cada uno de estos riesgos, las instituciones financieras deber contar con un adecuado nivel de capital.
LEA TAMBIÉN: PPK critica comisiones leoninas de AFP y propone retener mayor tasa de aporte
¿Por qué aplaza la SBS los mayores requisitos de patrimonio a la banca?
La prórroga para el cumplimiento de las nuevas exigencias patrimoniales obedece al escenario económico débil, pues el Producto Bruto Interno (PBI) se habría contraído 0.5% en el 2023 y el ritmo de crecimiento del empleo formal se desaceleró a 0.5% en noviembre último, entre otras variables.
La flexibilización obedece al “contexto macroeconómico e incertidumbre por posibles efectos del Fenómeno de El Niño”, sostiene Marín.
Sin embargo, la SBS resalta que el sistema financiero mantiene adecuados niveles de capital regulatorio, con un índice de capital global promedio (patrimonio/activos ponderados por riesgos) de 16.2% a setiembre último, por encima del mínimo exigido legalmente (9%).
LEA TAMBIÉN: Inflación regresa a meta de BCR luego de 32 meses, ¿qué pasará con los depósitos?
¿A cuánto asciende el colchón de capital de la banca?
“Además, el sistema financiero en su conjunto tiene un colchón de capital, medido como el superávit de patrimonio efectivo sobre el requerimiento de patrimonio efectivo, de S/ 37,076 millones para afrontar pérdidas no esperadas, lo que representa el 43.8% del capital total (a febrero 2020 el colchón de capital representaba el 30.2% del capital total)”, indica en un reporte a setiembre.
Empero, representantes de algunas entidades financieras afirman que los mayores plazos de adecuación a disposiciones sobre requerimiento patrimonial son necesarios para evitar que se acentúe la desaceleración del crédito, que al cierre del año pasado apenas creció 1.3%, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
LEA TAMBIÉN: Bancos aceleran uso de líneas de crédito del exterior a mayor ritmo en 4 años
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.