El investigador principal del Instituto Perú, , criticó la fiscalización y control de la , tras la aprobación de "certificados excepcionales" que autorizan la libre comercialización de dinamita, cianuro y mercurio, insumos prohibidos para dicha actividad.

"El gobierno al ver que no ha podido enfrentar este problema ha ido claudicando de a pocos. Las dirigencias mineras son las FENAMARPE y CONANP y en sendas actas se firman acuerdos que están en contra de lo que se firmó como Decreto Legislativo", detalló en Canal N.

Santillana agregó que en estas actas se comunica a los mineros informales e ilegales que ha salido un decreto, el Decreto Supremo 046 – 2012 de Energía y Minas, en el cual se crea la figura del certificado de operación minera excepcional.

Para acceder a la dinamita, explicó el investigador, se debe contar con un certificado de operación minera. "Como estos señores han firmado su formalización para dentro de dos años, se les va a expedir certificados excepcionales. Vale decir, donde tenemos mayor presencia de Movadef y Sendero Luminoso en todo el país, a ciertas personas se les va a otorgar permiso para usar dinamita".

Santillana además cuestionó que en la misma acta el Minem informa que a la fecha "la comercialización de mercurio y cianuro es libre mientras no se implemente el registro de insumos químicos fiscalizados para dichos insumos".

Por último, criticó que el Estado no se ponga de acuerdo en nombrar a los gobernadores y tenientes gobernadores, rol destinado a la Dirección de Gobierno Interior. "Resulta que el fin de semana pasada eligieron al gobernador de Tambogrande, Eligio Villena, como Jefe del Frente de Defensa de Tambogrande, San Lorenzo y Rio Seco, en Piura, con el apoyo de Movadef", aseveró.