Luego de que en la víspera el Congreso derogó la Ley de Promoción Agraria, el presidente de la República, Francisco Sagasti, criticó que esta norma se estaba volviendo permanente.
“La Ley de Promoción Agraria era un beneficio temporal. Pero en el Perú, como siempre dicen, lo temporal se vuelve permanente”, señaló hoy Sagasti en RPP.
“No puede ser que una ley con un horizonte de diez años termine manteniéndose por treinta años, con restricciones en temas laborales que había que corregir y con algunas limitaciones al Estado en temas tributarios”, remarcó.
Por ello el mandatario señaló que hoy estará firmando la ley de derogatoria para su pronta promulgación.
Además remarcó que se debe poner fin al sistema de intermediarios en la contratación, pues no cumplen con los derechos laborales de los trabajadores.
Ante ello, precisó que el Estado apoyará con una mayor fiscalización de la Sunafil.
No obstante, Sagasti precisó que la derogatoria de la ley afectará a las empresas que sí daban condiciones adecuadas a sus trabajadores.
Además, refirió que el Ejecutivo buscará coordinar con el Congreso para elaborar la ley del próximo régimen de promoción agraria.
“Sí es posible buscar un equilibrio entre la promoción de inversiones agroindustriales y las buenas condiciones laborales de los trabajadores”, anotó.