Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que su Gobierno anunciará en los próximos meses medidas adicionales para estimular a la economía, incluyendo inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras.

En un encuentro con medios en el hotel donde está hospedada en Londres, con ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Rousseff dijo también que la economía de Brasil crecerá a un ritmo más acelerado en los meses próximos, pese al impacto de la .

"Seguiremos adelante con nuestro programa contra cíclico en agosto y septiembre", dijo la mandataria, refiriéndose a las medidas de estímulo que el país ha desplegado desde inicios de año, como exenciones tributarias para incentivar la demanda de los consumidores.

El Gobierno no descarta ofrecer nuevas exenciones de impuestos, pero el enfoque ahora parece estar haber pasado al combate contra el "costo Brasil", el conjunto de cuellos de botella logísticos, altos impuestos y otros costos que convierten al país sudamericano en uno de los lugares más caros del mundo para hacer negocios.

"Nos preocupa mucho el costo del país", dijo Rousseff, haciendo referencia a planes para reducir los costos de la electricidad por medio de impuestos más bajos para las empresas de ese rubro.

Brasil, que será anfitrión del Mundial de fútbol el 2014 y sede de los Juegos Olímpicos dos años después, ha tenido complicaciones para mejorar y expandir su infraestructura ante el aparente estancamiento de su economía.

Tras un crecimiento sólido de un 7,5 por ciento el 2010, la economía brasileña se expandió sólo un 2,7 por ciento el 2011. Para este año, los analistas anticipan tan sólo un 1,5 por ciento de avance.

Rousseff dijo que estímulos adicionales no comprometerán la estabilidad fiscal de la nación, aunque algunos economistas han advertido que este año el país podría no cumplir con su objetivo de superávit primario, es decir, excluyendo el pago de deuda.

"Estamos, con toda seguridad, en el camino a la estabilidad. Vamos a hacer todo eso manteniendo la solidez fiscal, la inflación bajo control y continuando nuestras políticas sociales", declaró Rousseff.